Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), y la empresa cementera Holcim México con base a un proyecto de profesionalización de los albañiles (trabajadores de la construcción), graduaron a la primera generación de 146 trabajadores certificados en competencias laborales.
Mariana Torre, vocera de Holcim México, dijo que “nos sentimos muy orgullosos de registrar a la primera generación de albañiles certificados de la Escuela Mexicana de la Construcción. Al tener su certificado oficial pueden realizar su trabajo con mayor calidad y tener más oportunidades laborales, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”. Los trabajadores certificados son originarios de los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.
La EMC contribuye a mejorar los conocimientos de los maestros de obra y los albañiles con una capacitación especializada, que les ayuda a desempeñar mejor y de forma más segura sus actividades. La capacitación a los trabajadores de la construcción se da de manera gratuita.
La primera generación de la EMC obtuvo capacitación y certificación en conceptos teóricos y prácticos para la lectura y la interpretación de planos arquitectónicos, de albañilería y acabados en construcciones, temas directamente relacionados con el cargo que desempeñan.
Una de las prioridades fijadas en el curso fue no afectar los horarios de trabajo de los participantes, por lo que el curso constó de 4 sesiones con una duración de 12 horas en total, las clases se impartieron en sábado de las 16:00 a las 19:00 horas. Los materiales didácticos y herramientas necesarias para el curso fueron proporcionados por Holcim México y por la UNAM.
Durante 2015, se capacitaron a 487 albañiles en 19 cursos sobre “Trabajos preliminares sobre el terreno, método manual (limpieza, nivelación y trazo)” en diferentes ciudades del norte y centro del país como Tijuana, Mexicali, Agua Prieta, Chihuahua, Durango, Monterrey, Querétaro, San Juan del Río, Guanajuato, Zamora, Pachuca y otras del Estado de México.
Un aspecto relevante de la EMC es que es móvil y acude a los sitios donde están los maestros de obra y los albañiles en diversas zonas del país. Durante 2016, los temas que se impartirán son los relacionados con el control de costos en una obra, así como la seguridad que se debe observar para evitar los accidentes.
La directiva de Holcim, detalló que “los albañiles son la parte más importante del proceso constructivo, por lo que buscamos perfeccionar su conocimiento en este tema y con ello contribuir no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también a que las edificaciones que realizan sean de mejor calidad. Es otra manera de reafirmar nuestro compromiso con la responsabilidad social”.
Comentarios Cerrados