En la comunidad de San Felipe Hidalgo, en el estado de Tlaxcala ante los problemas de falta de vivienda, la organización civil Hábitat para la Humanidad en México, realizó la entrega de apoyos para ampliar un hogar en dicha entidad.
Este proyecto consta en trabajar en modelos de trabajo que entran a un aparato de recursos revolventes para otorgar apoyos económicos para la ampliación de la vivienda, ello en sitios en donde las familias conformen una cadena de trabajo para el establecer un sistema de apoyos económicos que irán pagando con ningún tipo de interés o tasa bancaria, simplemente es impulsar que su vivienda de momento se amplié a lo que requieren al momento.
Alfonso Cuevas López, coordinador de la oficina regional de Puebla-Tlaxcala de Hábitat para la Humanidad en México, declaró que el primer paso para apoyar en edificar vivienda es que sean comunidades con altos índices de marginación y tras analizar la realidad de cada familia se les hace saber que no es donación o regalo, sino que es un esquema de trabajo y ayuda mutua.
Indicó que igualmente se le brinda a las familias que pasan su primer plática de acercamiento, diversos talleres para poder tener finanzas sanas y no se gasten todo aquellos dineros que tengan a la mano.
A su vez, Fernando García, asesor de Marketing de Comunicación de Hábitat para la Humanidad en México, comentó que este proyecto tiene apoyos a la vivienda en 24 entidades del país, en sitios que padecen de problemas de vivienda y de no poder obtener apoyos económicos para ampliar su hogar.
Declaró que se tiene el objetivo de ayudar para que todo mundo tenga un hogar digno, que sean dueños de sus terrenos, pues al ser hogares permanentes y evitar problemas, la gente tiene que conformar un circulo de 5 a 8 familias que entran a un proceso de autoconstrucción y que los recursos revolventes pasen de mano a mano conforme va concluyendo la labor en cada predio y al final este sistema tenga éxito.
Por su parte, Brisa Torres, integrante de Comunicación Digital de Hábitat para la Humanidad en México, se han construido 69 mil viviendas con beneficio mayor a 364 mil personas.
Se aclaró que se apoya con materiales, con la aportación de una cantidad minima y que la familia también aporte de su propio bolsillo.
Detalló que se tiene un minimo de construcción de 49 metros cuadrados, que es variable conforme a los aportes de los beneficiarios, que dotan de un estimado del 30% de la cantidad final a ser destinada a la edificación del hogar.
La construcción de la vivienda se estima que abarca unos tres meses de trabajo para ser levantada, pero todo el proceso de petición, abrobación, edificación, etc., tiene un tiempo de casi un año.
Cabe recordar que de igual manera, esta organización ante los sismos de 2017 que dejaron a muchas personas sin vienda, desembocó para organizaciones como Hábitat para la Humanidad en México se sumará para apoyar en el proceso de reconstrucción de viviendas permanentes y seguras en diferentes comunidades de Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla.
A poco más de un año de los sismos se han apoyado la edificación de 1446 viviendas en benefició de 4300 personas en los estados antes mencionados.
Comentarios Cerrados