Durante el Seminario de Políticas Públicas para el Sector Artesanal Iberoamericano, organizado por el FONART tuvo el objetivo de identificar y socializar las políticas públicas que los países iberoamericanos han desarrollado para la conceptualización y gestión de la actividad artesanal en las dimensiones económica, cultural y social.
Ya que es necesario el atender las dificultades identificadas y los retos a enfrentar en términos de legislación, información e iniciativas para la producción y la comercialización de estos productos, que atañen al desarrollo social y empleo de infinidad de personas.
Este Seminario se inscribió en las líneas de trabajo conjunto de los países miembros de IBERARTESANIAS y se constituye como un espacio de diálogo muy importante, porque reunió a directivos y funcionarios de organismos con injerencia en el tratamiento y gestión del tema artesanal en sus múltiples aspectos, pero también recogió la visión de académicos e investigadores de la problemática artesanal.
En las conclusiones de este evento, Liliana Romero Medina, directora general del FONART, indicó que se ha puesto en evidencia la necesidad que tenemos todos los países de encontrar acuerdos, a pesar de las diferencias organizativas, sociales, económicas, políticas, que entre nosotros tenemos; para generar un frente Iberoamericano que ofrezca mejores condiciones para el desarrollo de la actividad artesanal.
Se informó que uno de los resultados más alentadores del Seminario es el haber establecido la posibilidad de construir un Observatorio Iberoamericano de la Actividad Artesanal.
Explicó que “la información de datos duros que en el Observatorio podamos ir generando, sin duda permitirá apuntalar propuestas de políticas públicas para el sector artesanal, que mejore los procesos de protección del patrimonio artesanal, pero también impulsen el desarrollo de la Actividad como una opción profesional, en los mercados regionales e internacionales”.
Esta fue una reunión muy importante, ya que se estableció una Declaratoria donde los representantes de los países dejaron por asentado las bases sobre lo que proponen para impulsar al sector artesanal.
Asimismo se buscará presentar la Declaratoria del Seminario Artesanal Iberoamericano -que se ha firmado en el marco del Seminario- en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Veracruz en el mes de diciembre, como muestra de las necesidad importantes que de ser atendidas permitirán un importante desarrollo social, económico y cultural, del sector artesanal de nuestros países.
En comunicado de prensa, FONART destacó que este evento forma parte de sus actividades de estrechar los lazos históricos, culturales y lingüísticos que unen regionalmente a los mexicanos, para proyectar una mayor cooperación iberoamericana, que dé frutos en temas de cultura, educación, cohesión social y emprendimiento, privilegiando la formación de las nuevas generaciones.
Asimismo, desde el ámbito institucional, los resultados del Seminario ayudarán a la identificación de nuevas oportunidades económicas de financiación y de políticas públicas para el sector, así como de nuevos modelos de fomento, generando enfoques institucionales conjuntos para la promoción, la investigación y la protección de las artesanías.
El arte popular y la artesanía en Iberoamérica continúa siendo un arte social por excelencia. En él se representan los pensamientos y sentimientos humanos; es un reflejo de la concepción del pueblo acerca de sus orígenes, del tiempo y del espacio y de las relaciones que se establecen con la naturaleza y su entorno. Es también el espacio para pensar el futuro y proponer caminos para valorarlo en su justa dimensión cultural.
Comentarios Cerrados