La Ciudad de México es vulnerable al Cambio Climático (CC), inundaciones y sismos, entre otros fenómenos naturales, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, durante la firma del convenio internacional, en Bonn, Alemania, que impulsará la Estrategia Mundial para Desastres de Naciones Unidas, en colaboración con gobiernos locales por el Desarrollo Sustentable.
Este convenio ampliará la colaboración en la aplicación y monitoreo de esa estrategia y proporcionará apoyo a las ciudades para evitar o, en su caso, adaptarse al CC.
Asimismo, refrendó su compromiso para intercambiar experiencias, decisiones y acciones con otras metrópolis que enfrentan diversos riesgos ante fenómenos naturales o derivados de la acción del hombre, como el CC.
También ofreció colaborar con ciudades y países en riesgo, a causa del CC para buscar mecanismos de mitigación a los efectos de este fenómeno.
Sobre la vulnerabilidad de la Ciudad de México, Ebrard recordó que los riesgos son potenciados, debido a que la capital mexicana se construyó en un lago, por lo cual el agua busca acumularse en esta zona por razones naturales.
RECONOCEN A LABOR DE MARCELO EBRARD
Con el Plan Verde de la Ciudad de México, introducción de autobuses no contaminantes (Metrobús), sustitución de viejas unidades del sistema de taxis, ampliación del transporte público (línea 12 del Metro), corredores cero emisiones, ampliación del Hoy No Circula y uso de la bicicleta permiten que en lo que va de la administración del actual gobierno del DF se hayan dejado de emitir unas 750 mil toneladas de bióxido de carbono (Co2) equivalente, dijo Ebrard, al reunirse con miembros de la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Balanceado, en Londres, Reino Unido.
Ebrard destacó que en el Distrito Federal se producen unos 37 millones de toneladas de Co2 equivalente y que su meta es dejar de emitir 3 millones 700 mil toneladas en 2012, cuando termine su mandato.
El gobernante capitalino fue considerado por los miembros de Globe Internacional, como el alcalde que con más éxito ha llevado a la realidad estrategias concretas para frenar el calentamiento del Planeta, aunque en un mes enfrentó dos precontingencias ambientales.
También le comunicaron su sentir sobre la COP16, reunión que podría naufragar en Cancún, dejar de lado el papel de los gobiernos locales y estrategias concretas para solucionar esta problemática ambiental global.
Ante esa situación, Ebrard los invitó a formar parte de la Cumbre de Alcaldes que se realizará en la Ciudad de México un mes antes de la COP16, para reunir las posturas de los gobiernos locales y municipales y presentar una propuesta común ante los gobiernos nacionales y organizaciones de todo el globo.
Comentarios Cerrados