Con base a la firma del Convenio de Colaboración entre FONART y la Secretaría de Turismo (Sectur) se promoverá que las artesanías mexicanas sean parte de nuevas rutas turísticas en los 83 pueblos mágicos de México.
Para el desarrollo de este proyecto los organismo federales se sustentarán en tres acciones; la creación de dichas rutas artesanales, establecer un Distintivo de calidad a talleres tradicionales que confeccionan artesanías y fomento a la capacitación de sus integrantes, así como la promoción de la actividad artesanal como un concepto cultural, turístico y comercial.
En conferencia de prensa, Liliana Romero Medina, directora general del FONART, dijo que el sector de artesanías está compuesto por alrededor de 10 millones de personas que se dedican a este oficio y que es esencial el fomento a la mejora de su calidad de vida, más cuando sus integrantes en un 70% son mujeres y donde su gran mayoría viven en zonas rurales con población indígena.
Recordó que el mercado de las artesanías es un nicho muy competido y cerca de una cuarta parte de las microempresas en el mundo en desarrollo, son de producción artesanal; por eso debemos incrementar la colaboración interinstitucional, para que el sector artesanal compita con las mejores condiciones, indicó Romero Medina.
Dijo que los mayores estados con presencia de producción artesanal son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla pero debe reconocerse que en todo el país se confeccionan piezas artesanales.
En comunicado de prensa se detalló que los pueblos mágicos que se están considerando para iniciar este proyecto son: Metepec, Estado de México; Cuetzalan del Progreso, Puebla; Tlalpujahua Michoacán; Calvillo, Aguascalientes; Tapijulapa, Tabasco; y Jerez de García Salinas, Zacatecas.
Cabe mencionar que en estos pueblos se cuenta con producción de artesanías como alfarería natural y vidriada, vidrio soplado, plumaria, textil bordado, textil deshilado, tejido de fibras naturales, joyería, en los cuales habitan artesanos que han llegado a ser ganadores de importantes premios y reconocimientos, como es el caso de doña Francisca de Cuetzalan tejedora de telar de cintura y conserva el conocimiento del “tejido en curva” ligamento mexicano único en el mundo.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, comentó que este proyecto tuvo casi un año de trabajo previo, estimando que es justo y una obligación el coadyuvar para que los artesanos tengan todas las herramientas necesarias para inmiscuirse en el sector turismo con sus productos que son un plus de la visita de los turistas nacionales y extranjeros ya que las artesanías son parte del cadena de valor que debe atraer a más visitantes.
Indicó que se apoyará mayormente en la capacitación de los artesanos y sus talleres sean un silo de no sólo creación de artesanías sino de comercio ya que deben ampliar sus horizontes comerciales para que los oficios artesanales vuelvan a ser una opción profesional de vida para los jóvenes hijos de los maestros artesanos.
Finalmente, se informó que este convenio permitirá identificar los desafíos y las oportunidades existentes en el mercado turístico para las artesanías que deben ser parte de los nuevos preceptos de innovación y diversificación del turismo nacional.
Comentarios Cerrados