Durante la segundo Congreso para niños del sistema educativo, Business Kids, la directora de este concepto enfocado no sólo a la educación sino al fomento de la iniciativa y emprendimiento infantil, Mary Carmen Cabrera, comentó que es esencial el impulso al emprendedurismo desde la niñez y ejemplificó el caso de la alumna de este sistema en el país de Costa Rica, que es la primer niña, que acaba de ser declarada dueña de una franquicia a nivel mundial y cuya documentación se le entregará a fínales de este año.
Aceptó que este esfuerzo ha sido complicado, con el impulso de un cambio de mentalidad desde los padres de familia, el sector educativo, y el contar con una adecuada comunicación les ha llevado a estar en 7 países, y que se reconozca en naciones como Finlandia que México está destacando en emprendimiento infantil.
Explicó que este proyecto busca que la niñez sepa de los conflictos que le rodean y que deben tener conciencia de los problemas actuales. Indicó que estos programas son ideales para fechas vacacionales, abarcando a menores de entre 4 y los 14 años. Dijo que este programa ha sido aplicado en un estimado de 63 centros de enseñanza latinoamericanas, de los cuales 55 están en México. Lo que equivale a que por año escolar se estén impactado a unos 2 mil niños.
Impulso que es imperante en México, en donde se estima que existen alrededor de un millón de niños con una capacidad intelectual mayor que la del promedio (de una población total calculada en 120 millones de personas), lo cual los clasifica como sobredotados. Pero a pesar de que estos niños podrían aprovechar su talento intelectual para generar un avance en el desarrollo científico y social del país, 95 por ciento de ellos no son detectados ni apoyados para que desarrollen su potencial creador.
Estos niños, incorrectamente llamados niños genio, talento o superdotados, muchas veces son relegados por su carácter hiperactivo o segregados en el ámbito académico. Además, según el Centro de Atención al Talento (Cedat), 93 por ciento de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que al ser sometidos a un manejo inadecuado llegan a perder sus capacidades.
Al respecto, Arturo Díaz Lombrado, Coordinador de Enlace con los Estados del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), comentó que ya era hora de impulsar al emprendimiento, ya que no es hora de buenos empleados, sino de buenos empresarios e innovadores que son quienes generan los empleos y combatir los desniveles que se tienen. Cosa que no es fácil, ya que se debe tener la cultura a los jóvenes y adolescentes que el emprendimiento es parte de su vida y que, debe entenderlo de comienzo al saber y entender el valor del dinero.
En entrevista con Mi Ambiente, comentó que en los jóvenes ha crecido mucho el emprendimiento, debido a que se cuenta ya con instituciones en donde pueden acudir para encaminar sus ideas de proyectos y sean sus propios jefes.
No está siendo difícil el impulso de este sector, debido a que la situación laboral, les impulsa a plasmar ideas en la realidad y en los pasados cuatro años se han recibido más de 100 mil ideas y que si bien no todas se han concretado en negocios que moneticen; se trabaja para que el plan de negocios sea una prioridad de los mismos para así se establezcan en la vida cotidiana, expuso.
Dijo que se han apoyado a más de 2 millones de emprendedores que llegan a tener de 4 a 5 empleados y que en muchas veces al estar dispersos no están contabilizados, pero las cifras es lo que nos indica.
Añadió que las nuevas generaciones ya saben que la tecnología es esencial en la vida de hoy como del futuro, y si bien los sistemas educativos oficiales no ha buscado cambiar contenidos en las aulas para estar actualizado, se trata de plasmar guías para establecer comunidades tecnológicas para que los proyectos de esta índole que son del rubro amateur al final se concreten en la realidad.
En relación al impulso de emprendedores desde la niñez, el Premio Nacional del Emprendedor, en la convocatoria de este año, es posible el que entren los menores en competencia en este certamen en la sección de estudiantes.
Existen muchas generaciones que luego reclaman a sus padres que no estaban con ellos, y eso es por el trabajo, pero las épocas pasadas ya deben sobrepasarse y los nuevos emprendedores deben entender que las semillas de innovación desde hoy se tienen que sembrar.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha informado que un 26% de los jóvenes emprendedores en América Latina deciden emprender por necesidad, al no tener mejores opciones de trabajo, en comparación con un 16% en los países de la OCDE. Las barreras al emprendimiento son, en promedio, un 59% más elevadas en la región latinoamericana que en la OCDE.
DESTACA LABOR DEL 2DO. CONGRESO PARA NIÑOS EMPRENDEDORES
Emprender significa «empezar algo»; cuando un niño inventa juegos, desarrolla ideas innovadoras o crea personajes que forman parte de una historia ¡está emprendiendo! Impulsar este espíritu en los pequeños, ese fue el objetivo del Segundo Congreso Internacional para Niños Emprendedores, organizado por la firma mexicana BusinessKids, en donde se dio el encuentro de niños emprendedores que expusieron sus historias de éxito.
Al respecto, Mary Carmen Cabrera, Directora General de BusinessKids, explica que «todos los niños son emprendedores, sin embargo, al crecer, van perdiendo la capacidad de crear, de soñar, de explorar nuevos horizontes y, lo que podría ser peor, de creer en ellos mismos. Debemos entender que por naturaleza, son creativos, persuasivos, innovadores y creen en sus propias capacidades. ¡Tienen todas las habilidades que se requieren para ser emprendedor y es importante que no las pierdan!».
En comunicado de prensa, se detalló que este evento trata de enseñar a los infantes que emprender es una vocación, una forma de vida y va más allá de generar dinero. Para el verdadero emprendedor el valor económico no es lo más importante, evalúa otros elementos como el bienestar social, por ejemplo, con la creación de empresas para brindar empleo a otras personas.
DEBE IMPULSARSE EL EMPODERAMIENTO JOVEN: OCDE
El PIB de América Latina y el Caribe (ALC) se contraerá entre un 0.9% y 1% en 2016, según las últimas estimaciones. Esto supone un segundo año consecutivo de crecimiento negativo y un ritmo de contracción al que no se asistía en la región desde principios de la década de los 80. De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas de América Latina, la región debería recuperarse en 2017, aunque con un crecimiento modesto del PIB de entre un 1.5% y 2%, por debajo del crecimiento que se espera en las economías avanzadas.
De acuerdo con el informe, elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, esta prolongada desaceleración económica podría poner en peligro el progreso socioeconómico del continente. Siete millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en 2015, y entre 25 y 30 millones de latinoamericanos vulnerables correrán el mismo riesgo durante los próximos dos años.
Por esta razón, estas organizaciones convocan a invertir en la juventud a través de una mejora de la calidad educativa, de las competencias de los jóvenes y de sus oportunidades de emprendimiento con miras a reactivar el crecimiento económico y de esta manera sentar una base sólida para el progreso a largo plazo.
La Directora de Gabinete del Secretario General de la OCDE, Gabriela Ramos, comentó que «los adultos jóvenes representan una cuarta parte de la población en América Latina. La capacidad de aprovechar este importante dividendo demográfico de 163 millones de personas de entre 15 y 29 años será crucial. Ayudar a todos los jóvenes de la región, y en especial a las mujeres, a realizar su potencial es la mejor inversión para el futuro de América Latina».
Detalló que casi 30 millones de jóvenes de la región de ALC no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación. Ellos representan el 21% de los jóvenes de la región, en comparación con el 15% en los países de la OCDE. Otro 19% de los jóvenes trabajan en empleos informales. Las mujeres se ven particularmente perjudicadas, pues representan el 76% de quienes no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación, en parte porque se dedican a tareas en el hogar no remuneradas.
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