El tener una mascota es una de las experiencias más positivas y enriquecedoras que se puede tener a lo largo de la vida, sin embargo, un número importante de los dueños de esos seres vivos, asumen este compromiso sin asimilar la responsabilidad que implica y en muchas ocasiones eligen solucionarlo simplemente abandonándolos a su suerte en las calles.
Si bien no existe un censo oficial sobre la población de mascotas en nuestro país, la Asociación de Productores de Alimentos para Perros y Gatos (AMASCOTA), estimó al cierre de 2017 que en México existen cerca de 26 millones de mascotas, de los cuales aproximadamente el 75% son perros y de ellos, a su vez, están en situación de calle casi el 70%.
Frente a este universo estimado de mascotas y el crecimiento en la práctica del abandono de perros en la calle, hace muy necesario el impulsar e incentivar la responsabilidad sobre este asunto que es crítico para la sociedad.
Por ello, a través de la iniciativa #SigueCreando las marcas comerciales Puente Cultural y Crayola México impulsan generar conciencia en niños, jóvenes y adultos, a través de actividades creativas en el Art Truck, donde crean ideas que inspiren sobre la responsabilidad que implica tener un can como mascota, el vínculo emocional que se crea al tomar esa decisión, y la importancia de evitar abandonarlos en la calle.
En palabras de Ale y Alisson, encargadas de los talleres de Puente Cultural en la zona oriente de la CDMX: “En Puente Cultural nos damos a la tarea de que todas las personas que vengan a nuestros talleres se lleven una reflexión sobre la problemática que puede existir en nuestra comunidad, por eso hemos decidido ser voceros de los perros que han sido abandonados y que no tienen voz, pero que muchos llamamos ‘el mejor amigo del hombre’, ahí es donde queremos hacer un llamado de atención y que no solo se quede en un bonito dicho. Queremos que los niños aprendan que tener un perro es un compromiso real y que debemos cuidarlos, protegerlos y quererlos.”
Algunas de las cifras que demuestran la importancia de generar ideas que permitan crear soluciones a esta situación son:
Solo el 5% de los animales que son capturados en antirrábicos son rescatados, el 95% restante se quedarán para ser sacrificados.
Existen más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través de los perros en situación de calle, aunado a los riesgos sanitarios adicionales por la producción de heces que en la Ciudad de México supera las 182 toneladas al año.
El crecimiento de la población canina en situación de calle puede ser un riesgo aún mayor por el potencial descontrol en la tasa de reproducción.
“Tanto para Puente Cultural como para nosotros, sumar este tema a #SigueCreando #IdeasParaMejoraralMundo es un llamado conjunto para usar la creatividad como la herramienta que plasma gráficamente ideas que crean soluciones, que pueden alcanzar a más comunidades e inspirarnos como sociedad a tomar acción para combatir la tasa tan alta de abandono canino. Creemos en la fuerza del arte, de la imaginación y del impacto positivo que pequeñas acciones pueden sumar a una mejora mayor.” Concluye, Adrián Romero Director de Mercadotecnia.
Comentarios Cerrados