El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), brindará todo el apoyo al sector industrial textil y del vestido.
Así lo manifestó el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante el Anuncio de Medidas para impulsar al sector, donde aplicarán un esquema específico para un sistema de avance en la productividad y competitividad que se basa en cuatro áreas específicas.
Indicó que en la primera trabajaran en la introduciendo de esquemas de certificación de competencias empresariales, gerenciales y de procesos productivos basados en una norma estándar o estrategia que alinee esos procesos con el enfoque cliente y mercado creativo.
En la segunda medida promoverán la implementación de procesos de diseño e innovación; además de crear el Centro Nacional de Innovación Textil y de Vestido.
Como tercer punto, van a incentivar el consumo en el mercado interno, y por último profundizar la internacionalización del sector.
Señaló que con el Convenio por Mejoras Prácticas Comerciales tendrá dientes que protegerá a los industriales del vestido para que no sean de alguna manera presionados en sus contratos de venta de las grandes cadenas de autoservicio.
Guajardo Villarreal informó que el compromiso de la SE para estas cuatro medidas es por más de 540 millones de pesos para poder fortalecer al sector y acompañar el gran esfuerzo que hace la Secretaría de Hacienda.
Dijo que el sector se encontraba lesionado, ya que en el 2008 firmó un Pacto con el objetivo de establecer un compromiso doble: reducir la cortina arancelaria año con año y mejorar el costo-país para la competitividad.
Guajardo Villarreal resaltó “no vamos a tener una regresión de la política comercial. No vamos a deshacer reducciones arancelarias del pasado, porque el mensaje internacional no sería el correcto”.
Este sector genera 420 mil plazas en el empleo nacional, ya que es una industria de un tejido social muy cuidadosamente construido. Es donde las mujeres mexicanas a veces sin gran capacitación ofrecen una alternativa de sustento a sus familias. Es una industria sustentada en el empleo femenil a veces de jefas de familia que es el único sustento que tienen para los suyos.
Señaló que de 1993 a 2013 la industria ha perdido 10 mil millones de pesos de valor en su producto generado. Y esto ha obedecido a dos grandes elementos que se han suscitado en este impacto por las entradas de China y Vietnam al mercado internacional.
“Eso nos desplazó en nichos de mercado que habían sido abiertos por el Tratado de Libre Comercio, pero al mismo tiempo también en el territorio nacional estuvimos viendo el doloso impacto de las famosas prácticas de contrabando técnico: la subvaluación, la subfacturación, la triangulación y la clasificación arancelaria dolosa”.
Comentarios Cerrados