Scotiabank y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) dieron a conocer que han establecido una alianza para generar el 2° Informe Alternativo que será entregado en 2018 al Comité de Discapacidad de las Naciones Unidas.
Miguel Lozano, Director General Adjunto de Recursos Humanos de Scotiabank, comentó que esta alianza tiene como objetivo identificar la evolución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México (CDPD) de 2011-2016 en especial desde la visión de los jóvenes con discapacidad, establecer recomendaciones y demandas de acción prioritarias al Estado; además de fijar un mecanismo permanente de consulta y diálogo con jóvenes con discapacidad.
Según el censo 2010 en México hay 5.1% de personas con discapacidad, pero el Informe Mundial sobre Discapacidad de 2011 de la Organización Mundial de la Salud estima que al menos el 15 % de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad.
De ahí la necesidad de impulsar actividades y políticas a favor de este sector, ya que una acción pública a favor de la discapacidad apoya no sólo a la persona con discapacidad sino en promedio a 5 personas más entre las que se incluyen sus familiares y amigos.
Cada vez hay mayor población con discapacidad en México y en el mundo debido a que se vive más años, por lo que se calcula que estadísticamente todos los habitantes del planeta en algún momento tendráuna discapacidad en los últimos 9 años de su vida.
Con la CDPD se logró reconocer que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todas las personas, y son los Gobiernos los responsables de que esto se cumpla.
Con la reforma del 2011 al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CDPD y todos los tratados de derechos humanos que México ha firmado, son igual de importantes que la Constitución.
Lo que obliga a que México debe entregar a la ONU su Informe Oficial el 17 de enero de 2018, por medio de la observancia de los organismos oficiales como son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
Este Informe Alterno será un documento basado en la experiencia de la sociedad civil, que brinda información adicional a la que reporta el gobierno respecto al cumplimiento de un tratado internacional. De acuerdo con el art. 33 de la CDPD sobre la “Aplicación y seguimiento nacionales”, la sociedad civil puede participar plenamente en el proceso de seguimiento.
Al respecto, Javier Quijano, Presidente de Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE) y representante de COAMEX señaló que “esta alianza es una manera de demostrar que la iniciativa privada tiene la responsabilidad de involucrarse en movimientos sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas”.
Comentarios Cerrados