Comunitarias

Impulso a acciones coordinadas para enfrentar desastres naturales

POR. ANA HERRERA, JC, MACHORRO

En la presentación de los resultados de la Alianza para la Reducción de Riesgos y Recuperación ante Desastres Naturales «Sumados para prevenir: dos años de trabajo», se destacó que  México está entre los 15 países con más afectaciones por fenómenos naturales en los pasados 10 años en el mundo.

Indicando que es muy importante el invertir en la prevención, ya que por cada peso invertido en prevención se ahorran 7 en recuperación de los daños causados por desastres naturales.

Sobre este programa se informó que se ha tenido impacto en más de 100 mil personas en 270 comunidades en 50 municipios en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz.

Lo cual ha requerido una inversión de más de 17 millones de pesos. Entre otros datos ha sido la conformación de 270 comités de riesgo, 193 diagnósticos de riesgo y creación de 167 planes comunitarios con la realización de 5 foros de intercambio de ideas para la atención en las comunidades. Todo ello ha permitido la edición de una guía de buenas prácticas para atender los riesgos.

??????????????????????

Cabe mencionar que esta Alianza para la reducción de riesgos y recuperación ante desastres en México, es una organización compuesta por diversas instancias como es Fomento Social Banamex, World Vision México, Ayuda en Acción, Oxfam México y el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PNUD), tras dos años de trabajo dio a conocer que ha logrado crear e impulsar acciones concretas para enfrentar los desastres provocados por los fenómenos naturales.

Entre las acciones que se llevaron a cabo para enfrentar situaciones de desastre destacan: programas de capacitación, organización comunitaria, generación y sistematización de buenas prácticas preventivas, así como el intercambio de experiencias entre integrantes de organizaciones civiles, comités comunitarios y representantes de gobierno.

Al respecto, Vanessa González, directora operativa de Fomento Social Banamex, dijo que “durante estos dos años se logró capacitar a comunidades a través de la impartición de talleres, diseño de protocolos, planes de prevención y la creación de brigadas y organizaciones comunitarias para enfrentar situaciones de desastre”.

banamex conferencia

Indicó que laboran en el ejercicio de sensibilización de este tema que  está pensado para los pobladores de las comunidades más vulnerables frente a las fuerzas de la naturaleza, sin embargo, como lo señala, además de realizar un mapeo informativo sobre las zonas más riesgosas, también se cuenta con conocimientos necesarios focalizados en la prevención en temas de cultivo y construcción de escuelas y vivienda “para que la comunidad pueda hacer sus planes en colaboración las autoridades municipales” precisó. Dijo que se han invertido más de 8 millones de pesos por parte de este banco y las demás organizaciones han duplicado esta aportación en especie, trabajo y hasta monetarios, ello en atención de los municipios mencionados.

Esto a base de un trabajo de dos años de preparar comités comunitarios para implementar acciones coordinadas en las diversas regiones para este objetivo y tener trabajos de protección civil.

Dijo que los lugareños son quienes hablan directo con las autoridades para el saber zonas de riesgo y se hace más que nada mapeo de riesgo, aunado a que se tienen  diversos niveles de colaboración con las autoridades que en algunos casos han incorporado los proyectos sociales a sus planes oficiales.

Sobre los obstáculos que se han enfrentado es que el gobierno tiene sus políticas fijas y sabe cómo gastar recursos, atención, etc. Y presentarles ideas locales de prevención choca con su rigidez y se trata de abrir está situación para que se tenga más interacción oficial y se puedan bajar recursos públicos como acciones.

??????????????????????

“En la madrugada empezamos a oír el ruido del río, nos levantamos y ya teníamos al agua adentro, se había ido el puente y nadie podía pasar a dejar cosas. En los otros años ya hemos estado preparados ya sabemos cuándo viene la creciente del río”. Es el testimonio de una beneficiada de las acciones de sensibilización de esta alianza que ahora tiene mayor capacidad de reacción frente a los desastres naturales.

Por su parte, Silvia Novoa, directora de World Vision México, dijo que la infancia es uno de los principales actores sociales afectados por los desastres naturales, e indicó que se trata de desarrollar en los menores el saber actuar en estar prevenido ante los desastres que le afecten.

Mientras que Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam Mexico, detalló que la desigualdad social ésta muy desempoderada para tomar decisiones de su destino y poder responder ante estas crisis y son los más expuestos para reacción ante los fenómenos naturales tanto en el momento como posterior al mismo. Se trata de atender a los más pobres y que esta Alianza en la cual han participado en entidades como es Guerrero y Veracruz con la impartición de talleres de reducción de riegos.

Finalmente, Marco Antonio Castillo, director de ayuda en Acción México, indico que los resultados de las fases uno y dos se tienen 10 Ongs locales trabajando en piso, y son 3100 personas participan en la promoción de este esfuerzo y son los principales capacitados en esta labor.

Dijo que la inversión ha sido focalizada en las comunidades y esto si bien al final se puede ver como pocos recursos, no lo han sido ya que se tiene una labor directa con las comunidades y estimo que se han obtenido los resultados deseados.

En fase tres a implementar en los siguientes dos años, abundó, se tienen las siguientes metas como es consolidar capacidades ya desarrolladas, con seguimiento de fortalecer a los promotores y actualizar los planes, creación de redes microrregionales compartidos en

caso de cuencas, ejercicio focalizado con sujetos sociales como son los niños y mujeres así transversalizar los riesgos con visión de género en este tema.

En los comités se tendrán cinco temas de ser atendidos como es agua, vivienda, café, maíz y miel, campos de intervención que serán una prioridad permitiendo la protección de cultivos por cambio climático. Además de incidir en políticas públicas para que las redes y la Alianza tenga una mayor conexión con las autoridades municipales, estatales y federales. Así como profundizar en la campaña de sensibilización en las comunidades sobre los riesgos. Así como pasar de 100 mil personas beneficiadas a 2.1 millones, y de 3 mil personas capacitadas a 105 mil participantes directos en los comités. Aunado a ejercer un presupuesto de 31 millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.