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Impulso al café mexicano

La cadena internacional de cafeterías Starbucks dio a conocer la nueva edición de Starbucks Chiapas, compuesto 100% de café de esta entidad del sureste mexicano. Este grano representa un hito importante para la compañía ya que celebra casi 20 años de abastecimiento y promoción de café arábica premium de México.

Además se introducirá este café en todas sus tiendas de Estados Unidos este otoño, como parte de los esfuerzos de la marca para promocionar el café chiapaneco en México y otras partes del mundo.

Anteriormente llamado Shade Grown México, el café Chiapas proviene de la región montañosa del estado, una de las zonas donde se produce café arábica de gran calidad.

Hoy, Chiapas es una de las zonas más importantes de abastecimiento para esta empresa. El café arábica de alta calidad que proviene de México sirve como base para muchas de las mezclas que son disfrutadas por millones de clientes en más de los 70 países donde esta empresa tiene presencia.

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Más del 99% del café que Starbucks compra a nivel global es verificado por terceros para garantizar su abastecimiento ético. La compañía ha aumentado más del doble de los apoyos financieros a 50 millones de pesos, al donar miles de plantas de café resistentes a la roya a cafeticultores en Chiapas a través de la iniciativa “Todos Sembramos Café”, así como otros proyectos en el corto plazo.

Marc Branet, director de Starbucks México, comentó que “Starbucks es uno de los principales compradores y tostadores de café arábica premium de Chiapas y continúa incrementando su compra de café de Chiapas año con año”.

Agregó que “estamos muy orgullosos de las relaciones que hemos mantenido con miles de caficultores mexicanos por casi dos décadas. El café Chiapas es símbolo de nuestra profunda admiración y respeto por los productores de México, quienes han tenido que enfrentar grandes retos a causa de plagas como la roya. Nuestra meta va más allá de apoyar a los caficultores con proyectos de donación como ‘Todos Sembramos Café’.

El 99% del café que adquiere Starbucks en México proviene de C.A.F.E. Practices, programa integral de compra de café que garantiza la calidad del grano, a la vez que impulsa normas sociales, económicas y ambientales. Con ello, los caficultores reciben un pago justo y se les brindan las herramientas necesarias para operar con estándares éticos de producción.

Desarrollado en colaboración con Conservation International hace más de 10 años, C.A.F.E. Practices representa uno de los primeros estándares de sostenibilidad en la industria del café.

“El programa de verificación de Starbucks C.A.F.E. Practices comenzó en 2004 y México fue uno de los primeros países donde estas normas se aplicaron. Esto permitió producir café de mejor calidad además de obtener conocimiento acerca de los costos de producción, lo que conlleva el desarrollo económico de caficultores, familias y comunidades”, explicó Alfredo Nuño, director de agronomía en Starbucks Coffee Company.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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