La minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc., inauguró el proyecto minero El Limón-Guajes, ubicado en el municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, en el sureste mexicano, el cual se convertirá en una de las minas de oro más importantes en México por sus niveles de producción.
Con un valor de capitalización de 800 millones de dólares, la mina inició su construcción en 2013 en un terreno que abarca aproximadamente 630 hectáreas. El yacimiento es un minado a cielo abierto dividido en los tajos Guajes y El Limón, que tendrá una capacidad de recuperación anual por encima de las 358 mil onzas de oro, lo que la ubicará entre las principales 26 minas de oro a nivel mundial.
Desde el arranque de su construcción, el proyecto ha generado 4,000 empleos, así como mil empleos por parte de subcontratistas y 5 empleos indirectos por cada empleo directo, lo cual representa un impulso para la región guerrerense en términos económicos y sociales.
Entre las principales características de este proyecto destaca el Programa de Seguimiento de la Calidad Ambiental, que incluye 16 planes específicos de cuidado del medio ambiente y el establecimiento de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que permitirá operar con los estándares de protección al ambiente más altos a nivel mundial.
Durante la inauguración se entregaron títulos de propiedad a las 169 familias de los poblados Real de Limón y La Fundición, quienes habían solicitado su reasentamiento en 2004 previo al inicio de las actividades mineras por localizarse en zonas de alto riesgo.
De esta manera, la empresa invirtió más de 42 millones de dólares para la construcción de dos poblados con viviendas de 500 m2 y superficie construida promedio de 150 m2, que incluyen todos los servicios (agua potable, drenaje, luz eléctrica, escuelas, servicios médicos y centros deportivos, religiosos y cívicos), que forman parte del compromiso de la empresa con el desarrollo social y económico de las comunidades.
Comentarios Cerrados