Huixquilucan, Méx.- Con el apoyo de Banobras y del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), el ayuntamiento modernizó su base de catastro, la depuró y actualizó en valores y registro, informó la Tesorera Municipal, Bertha Casado Medina, quien explicó que con ello, más las facilidades a contribuyentes para ponerse al corriente en adeudos, incrementó en 12% su captación por predial al pasar de 250 millones de pesos en 2011 a casi 278 millones de pesos en lo que va del presente año.
Destacó que con ello se fortalecen las finanzas municipales y se consolida su sustentabilidad con mayor proporción de recursos propios, pues el predial y el impuesto sobre adquisición de inmuebles representan casi el 28% del presupuesto anual municipal. En una reunión con dirigentes de colonos, la funcionaria municipal informó que a la fecha se tienen registrados en catastro 64,000 predios en Huixquilucan y de este universo actualmente cumplen en tiempo y forma el 80% de los contribuyentes, cuando en años anteriores el porcentaje se ubicaba entre el 75 y 78%.
Agregó que este trabajo de depuración catastral se coordinó con Banobras y el IGECEM, lo cual impulsó el incremento recaudatorio, transparentó colindancias, registros, certidumbre de los propietarios sobre la posibilidad de revisar tablas y valores de cobro en caso de inconformidad. Después del trabajo de la revisión con fotografía aérea y el cruce de datos en campo, se depuraron los indicadores de los predios en el municipio y alrededor de 12,000 propiedades presentaban omisión o diferencias en sus inmuebles, predominantemente en las construcciones. En este sentido, se puede decir que Huixquilucan es el primer municipio en el Estado en tener prácticamente al 100% actualizado y modernizado su padrón catastral, mediante el esquema que ha impulsado Banobras.
Comentarios Cerrados