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Incremento en demanda láctea, un gran reto: Tetra Pak

La empresa Tetra Pak, en su informe sobre Índice Lácteo, informó que los retos que plantea una creciente demanda de lácteos a nivel global, se prevé que supere la oferta disponible durante la siguiente década. El reporte muestra que los productores en mercados lácteos tanto desarrollados como emergentes requieren de un equilibrio para asegurar el éxito empresarial sustentable.

El Índice Lácteo de Tetra Pak revela que se espera que la demanda global de leche incremente un 36% durante la próxima década, principalmente debido al crecimiento de la población, así como por el aumento de la prosperidad y urbanización en África, Asia y América Latina.

Sin embargo, la oferta y demanda de leche está desequilibrada en todo el mundo: es muy probable que la leche producida a nivel local no sea suficiente para cubrir la creciente demanda en los mercados emergentes, mientras que los mercados desarrollados que producen un excedente de leche se enfrentan a los retos de competir para exportar y responder a un consumo local cada vez más bajo.

leche

En comunicado de prensa se citó a Dennis Jönsson, presidente y CEO de Tetra Pak Group, quien comentó que “el crecimiento pronosticado en la demanda global representa una gran oportunidad para las compañías de lácteos en mercados desarrollados para exportar leche y productos lácteos líquidos ultrapasteurizados, que no requieren refrigeración, hacia economías en crecimiento.

Sin embargo, para asegurar el éxito a largo plazo, estos productores necesitan equilibrar las rápidas ganancias de la exportación con el requisito de lograr que sigan creciendo sus mercados locales”.

Agregó que “mientras tanto, las compañías de lácteos en los mercados importadores deben superar el reto de asegurar una oferta de leche de alta calidad y sustentable al tiempo que mantienen el ritmo de una creciente demanda. Algunos mercados como China y Arabia Saudita ya lo están haciendo de múltiples formas:

Mediante mayor inversión en granjas lecheras locales, asociación con compañías extranjeras bien establecidas y la diversificación de la oferta a través de productos de valor agregado. Básicamente, éstas son medidas que ayudarán a alcanzar el equilibrio vital para reforzar el futuro de una industria láctea sustentable”.

En relación a México se detalló que el consumo de leche en el país ha crecido en los últimos años a una tasa de 1.1% aproximadamente, pero a partir de 2014 se podría ver un ritmo más lento.

Además, aunque México es una economía en desarrollo, el consumo de leche líquida en el país, de 54 litros por persona al año, se aproxima al de países desarrollados donde el consumo ronda los 75 litros, y por encima del consumo en mercados en desarrollo de 42 litros de leche líquida por persona al año.

Por ello, para abordar los retos en el crecimiento del consumo de lácteos en México habrá que explorar tendencias mundiales donde otros productos lácteos han aumentado a ritmos mayores en los últimos años, como leches saborizadas con crecimiento de 5.3%, leches para bebés e infantes 8.8%, o yogurt para beber 4.1%.

En México las leches de valor agregado representan una oportunidad, con un crecimiento destacado en la leche deslactosada, la cual ha crecido 7.7% durante el año pasado, y que en 95% de los casos está disponible en UHT o ultra pasteurizada.

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