En la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), se realizó el panel “Formando Líderes en Responsabilidad Social: Los Futuros Empresarios de México” en el que expertos de diversas empresas y organismos, profundizaron en la trascendencia de la formación de nuevas generaciones, en responsabilidad social (RS).
Entre los ponentes de este evento, Gabriela Bustamante, Directora de Responsabilidad Corporativa en PwC México, detalló que cada vez se tienen más jóvenes involucrados en temas sociales y desde las escuelas están siendo sensibilizados, pero se debe tener transparencia empresarial para hacer compatible el modelo de negocio y responsabilidad social. Siendo ahí donde la Universidad es esencial, para enseñar a los alumnos de economía circular, prácticas justas, etc., permitiendo a los profesionales estar más preparados y con visión social.
Indicó que la mayoría de los emprendedores jóvenes traen un chip social y es donde han salido las mejores propuestas de resolución a problemas sociales. Que va desde sus productos desarrollados como el impacto final de su cadena, que refleja un cambio sustancial para el país.
“Responsabilidad corporativa es la transparencia y la integridad con la que una empresa se gobierna a sí misma, es la ética con la que se cumple nuestro propósito, nuestra misión y nuestra visión” comentó Gabriela Bustamante.
Bajo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por décimo año consecutivo por Cemefi, la EBC ha impulsado una gama de proyectos, entre los que destacan Fundación EBC y Catapulta, Centro de Emprendimiento. Además, a través de la educación para el desarrollo, ha logrado otorgar 60,866 apoyos que varían entre el 15 y 50% de beneficio económico.
Andrea Brassel, Directora de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad en KPMG México, dijo que los profesionales que llegan hoy a las empresas, son profesionales mucho más preparados y sensibles en estos temas, porque los millenials saben, por ejemplo, que temas como el cambio climático no es un mito sino algo que nos está afectando día a día. Hace falta reforzar el conocimiento teórico, pero lo que más hace falta es que los universitarios vivan a través de experiencias, las ganas de servir a su comunidad como una retribución personal”.
Ahondó en que esta organización tiene diversos programas de voluntariado en educación, medio ambiente y desarrollo social. Para así desarrollar fortalezas en comunidades vulnerables, como es el darles capacitación para el trabajo. Detalló que los millenials se preocupan del medio ambiente y ese talento se puede atraer para empresas que tienen visión responsable.
Por su parte, Jazmín Rodríguez, Líder del Proyecto Caracol de Plata en Cemefi, subrayó que “la universidad funciona como una empresa, es decir está inserta en una comunidad y sus profesionales son quienes deben servir a los clientes (miembros de la comunidad) a través de su cadena de valor. Por lo que, apostarle a sus habilidades y moverse hacia lo que los llena hacer, así como estar enterados de qué están haciendo las empresas y organizaciones civiles en el RSE, es el principal reto que tienen los universitarios”.
Dejo en claro que no debe confundirse filantropía y responsabilidad social, pues este último factor va a todo el modelo del negocio y no sólo otorgar apoyos a sectores vulnerables. Pero, aclaró no es malo el solo hacer filantropía corporativa, pero el ser responsables requiere de un paso más allá en las marcas.
Con respecto al Fortalecimiento de la vida institucional, la EBC brindó este año, 13,375 horas de capacitación a su personal administrativo. Mientras que, en lo que respecta al Cuidado y preservación del Medio Ambiente, durante esta década se han plantado 40,204 árboles y este año se realizó por primera vez, su “Diagnóstico de la Huella de Carbono”, el cual busca establecer un plan para mitigar las emisiones de este contaminante que genera la Institución, arrojando un total de 993.59 toneladas durante 2017.
Al respecto, Mario Nava, profesor de la EBC, dijo que “a través de nuestros principios institucionales, los estudiantes en la EBC saben que la RSE es un tema que más que estar de moda, afecta o beneficia un negocio. Los alumnos se involucran mucho en actividades como la reforestación y las carreras atléticas, entre otras experiencias que ellos viven, como parte de su formación en negocios”.
Comentarios Cerrados