Comunitarias

Indolencia en manejo de tanques y cilindros de gas en México

En la Ciudad de México y grandes urbes mexicanas se tiene grandes riesgos por el mal manejo de los aditamentos (tanques y cilindros) de gas butano o natural; situación que no ha sido previsto con las medidas adecuadas por las autoridades estatales y municipales; ejemplo de este grave descuido se vivió en el DF en días pasados con la explosión del tanque de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y provocó la muerte de al menos tres personas y más de 70 heridos.

Lo cual reflejo graves problemas, mala infraestructura en manejo de gas, nula capacitación del personal, posible contubernio de autoridades en cesio de concesiones a la Gas Express Nieto, que hasta suceder el incidente autoridades del gobierno capitalino, ahora hablar de revisar dicha concesión.

Cabe mencionar que la Asociación de Distribuidores de Gas, en la Ciudad de México y su zona metropolitana, tienen registro de una flota de unos 10,000 camiones cisternas que circula en todo el país para llenar tanques estacionarios a través de mangueras y otros 14,200 vehículos llevan cerca de 20 millones de cilindros. De los cuales no se tiene un censo de mantenimiento adecuado de toda esta flota vehicular y mucho menos de la vida útil de los cilindros de gas.

gas

Sobre el caso de Cuajimalpa ha derivado en que las autoridades están por realizar una investigación si se siguieron, o no, las normas de seguridad para la distribución de gas licuado de petróleo o LP, aunque el caso del Hospital ha revelado graves deficiencias en este sector.

En diversos cables informativos se citó a José Luis Luege, ex secretario de Medio Ambiente y la Conagua, que es el actual presidente de la asociación civil Ciudad Posible, quien declaró que «la Ciudad de México es de las pocas o quizá la última capital de ciudades importantes en el mundo donde las gasolinas, diésel… todos los combustibles, el gas LP se distribuyen mediante vehículos de carga, mediante pipas y cilindros de gas».

Añadió que «estamos en un anacronismo en cuanto al transporte y distribución de combustibles en la Ciudad de México» y estimó que al día en el país se hace una distribución diaria de un millón de entregas de gas LP.

Por otra parte se puede citar que en Estados Unidos, los tanques y cilindros de gas LP se localizan con más frecuencia en áreas rurales donde la dispersión de la población desanima las inversiones en tuberías de gas natural. Pero en las ciudades, el gas natural es el combustible más común en casas y negocios.

En el caso de Gas Express Nieto, es la gasera se tiene el liderato en incidentes en el país, se sabe que emplea a más de 4,000 trabajadores directos y tiene más de 1,000 unidades de reparto en 35 plantas distribuidas en el país, que les ubica entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, dando cobertura a más del 80% del territorio nacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.