Comunitarias

Ínfima la cantidad de mexicanos que se rehabilita en el SNDIF

La titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), María del Rocío, lamentó que sólo unos 30 mexicanos, de miles que han quedado con afectaciones pulmonares y hasta neuronales por el COVID-19, asisten a este organismo federal que cuenta con un programa de rehabilitación para expacientes de la pandemia.

Detalló que el DIF tiene un portal web donde se difunde su Modelo de Rehabilitación Integral Post covid-19, que se subdivide en tres fases, de las cuales, dos son en Internet y que están a la disposición de toda la audiencia, sin embargo, pese a que tienen capacidad de atención a miles de personas, sólo 30 personas buscan rehabilitarse.

“Podemos otorgar diversas terapias de rehabilitación, tratamientos o terapias, pues son diversas las afectaciones de los pacientes”, dijo.

El Modelo de Rehabilitación Integral Post covid-19 consta de tres etapas: una de detección y diagnóstico, que se ejecuta vía remota y con la intervención de especialistas para recibir opciones de terapia.

La segunda es de atención inmediata, que también se realiza vía remota y a través del micrositio de Telerehabilitación, ubicado en el portal del SNDIF www.gob.mx/difnacional, donde se ofrece tratamiento a personas en fase de recuperación, ejercicios de respiración y planes de acción.

La tercera de seguimiento, en la que se contempla la atención ya presencial en los Centros de Rehabilitación de todo el país, una vez que éstos sean reabiertos.

El DIF nacional cuenta con una infraestructura que suma 21 Centros de Rehabilitación; 4 en la Ciudad de México y 17 más ubicados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; Cuautla, Cuernavaca, Ensenada, Mérida, Tepic y Xalapa.

La primera etapa, permite que la persona recuperada haga una cita llamando directamente a los Centros de Rehabilitación, cuyo directorio se encuentra en la página del SNDIF; después, vía telefónica, en videollamada e incluso por correo, se realiza la valoración con el especialista, quien determina el tipo de secuela y su proceso de rehabilitación.

En la segunda, las y los pacientes reciben la terapia de manera virtual y se les apoya con videos e infografías en línea para rehabilitarse desde su casa.

Para la operación del Modelo de Rehabilitación Integral Post covid-19, el Sistema Nacional DIF realizó un piloto que congregó a un equipo de 83 profesionistas entre médicos especialistas en rehabilitación y con alta especialidad, en comunicación humana y psiquiatría; residentes en medicina de rehabilitación, terapeutas de lenguaje y comunicación humana; psicólogos clínicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

El DIF elaboró el Manual de Recomendaciones Clínicas para la Atención Ambulatoria en Rehabilitación Integral Post covid-19, cuyo propósito es dar a conocer paso a paso la forma como se deberá atender a la población en su recuperación.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.