Comunitarias

Informó Fideicomiso Río Sonora logros obtenidos del ecocidio

Conafor-1

La Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de la población afectada hace un año por el derrame de sustancias tóxicas, provocada por la mina Buenavista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, informó sobre las acciones en Medio Ambiente, salud y agricultura.

Los funcionarios federales que integran la Comisión citada dijeron que los recursos destinados a la fecha para el resarcimiento a la población afectada por el derrame de sulfato de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora, ascienden a mil 204 millones de pesos, que representa una derrama aproximada de 10 veces el PIB de los 7 municipios que integran la región.

Al presentar un balance de la actuación del Fideicomiso Río Sonora expresaron que el monto de recursos destinados para el apoyo de la población afectada, se aplicó a partir del pasado septiembre de 2014.

Explicaron que los mil 204 millones de pesos se utilizaron para el resarcimiento económico directo a la población (otorgados mediante pagos en efectivo, cheques o tarjetas de débito), rehabilitación de pozos, instalación de tinacos en todas las casas que reportaron algún tipo de afectación vinculada con el derrame.

En tanto, el subsecretario de Política y Planeación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, informó sobre la distribución de los recursos del Fideicomiso Río Sonora, los cuales se entregaron 26 mil 564 apoyos para el resarcimiento por daños a la salud.

Asimismo, dijo, se distribuyó por cada toma domiciliaria de agua de todas las casas del Río Sonora y por daños al sector agropecuario y a unidades económicas, así como pagos a jornaleros y prestadores de servicios, por un monto de 610 millones de pesos.

Resaltó que con los recursos del fideicomiso, también contrataron a un consorcio de instituciones académicas, nacionales y estatales, coordinadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, para la realización de un Diagnóstico Ambiental de la zona del Río Sonora y que sirve de base para el Programa de Remediación.

Por su parte, el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, explicó que el avance en la remediación incluye la totalidad de Zona 1, la cual comprende el trayecto entre el punto del derrame al pie del represo Tinajas 1, hasta el kilómetro 30 ya en el Río Bacanuchi.

En esta acción, precisó, se retiraron 1,302 m3 de suelo contaminado, el cual fue acopiado en un sitio especialmente construido para ello, al cual se le instaló una geomembrana para evitar cualquier infiltración.

“Los residuos serán dispuestos en un sitio autorizado por la Semarnat”, el cual está siendo diseñado en una zona geológicamente estable dentro del predio de la concesión minera”, citó.

“Los análisis de las muestras, realizados por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por la Profepa, indican por ahora que la zona 1 cumple ya con la normativa ambiental vigente”, abundó.

Indicó también que concluyeron las obras de construcción de las presas de contingencia para el control de avenidas extraordinarias y derrames en los represos Tinajas 1 y 2, las cuales permitirán enfrentar sin riesgos los efectos de la peor precipitación pluvial en 10 mil años.

Además, estos represos, que normalmente se encontrarán vacíos, cuentan con un corazón de arcilla y una pantalla de inyecciones que aseguran su impermeabilidad e impiden cualquier filtración, refirió.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó 3,519 muestreos de calidad del agua desde la ocurrencia del evento hasta el mes de junio de 2015, informó Víctor Hugo Alcocer, subdirector general técnico de esa institución.

Manifestó que se rehabilitaron 24 fuentes de abastecimiento de agua potable, donde se desarrollaron trabajos de construcción de líneas de conducción hidráulica, mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas de electrificación, reparación, mantenimiento y/o adquisición de equipo de bombeo, casetas de control, medidores, y tanques de almacenamiento, entre otras.

Dijo que con una inversión de más de 15 millones de pesos, el programa de perforación de pozos emergentes concluyó en el mes de diciembre del 2014.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que ha estado al tanto para dar seguimiento epidemiológico a los casos de animales que la población ha reportado como sospechosos de estar afectados por el contacto o consumo agua del río, de la toma de muestras de suelos, plantas, sedimentos y diversos tejidos y fluidos animales como sangre, leche, músculo, hígado y otras vísceras y en todos los casos, los valores de metales pesados, tanto en los terrenos agrícolas, como en las plantas y en los tejidos animales, han estado dentro de la norma.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó a nombre de la Secretaría de Salud que la atención médica integral, reportó que se ha atendido el 100% de los 360 casos detectados con daños en su salud, siendo las principales afecciones dermatológicas (80%), gastrointestinales (7%), males oftalmológicos (4%), neurológicos (3%) y el resto otros padecimientos.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.