Ser ingeniero agrónomo en el sector forestal significa impulsar proyectos de cuencas hidrográficas, restauración de suelo, conservación de bosques, efectos del cambio climático, cultivos agrícolas, plagas e incendios forestales.
La profesión existe desde 1854 en México y cada año enfrenta nuevos retos de adaptación a prácticas ambientales pero su esencia siempre será la misma.
En la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) son 158 profesionistas agrónomos egresados de diferentes universidades del país, quienes todos los días, desde diferentes trincheras, aportan a la conservación del medio ambiente.
Desde hace 15 años Arturo Cruz Reyes, jefe del Departamento de Protección en la Ciudad de México, ha participado en el programa de incendios forestales.
En CONAFOR encontró la oportunidad de desarrollarse en un área de suma importancia para la conservación y protección de los ecosistemas, estar en un incendio y trabajar para proteger la fauna y la flora que es un deber que le gusta cumplir.
«Soy orgullosamente agrónomo y desde muy chico sabía que mi profesión tendría que estar encaminada al cuidado de la naturaleza, en un día de combate sabes que tu obligación es evitar que el fuego se propague, es la manera en que contribuyo a que la ciudad conserve por muchos años sus recursos naturales», señaló el combatiente Arturo Cruz Reyes.
Alberto García Galván, jefe del Departamento de Restauración Forestal de la CONAFOR en la Ciudad de México, desarrolla un proyecto en la comunidad Magdalena Petlacaco en la Delegación Tlalpan, donde se realizan obras de suelos y de reforestación que impactan en los servicios ambientales que generan los bosques.
«Los procesos y el cultivo de la tierra y la relación de los seres humanos con el medio ambiente son mi pasión, es un hecho que no cambiaría mi profesión», comentó Alberto.
Hoy 22 de febrero, se celebra a los ingenieros agrónomos de México, se conmemora esta fecha por que fue un 22 de febrero de 1854 cuando se instauró la carrera de Ingeniería en Agronomía en LA Universidad Autónoma Chapingo.
Comentarios Cerrados