Tras controlarse el paso de aguas negras hacia el lado de Ecatepec provocadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, este día las autoridades estatales y municipales comenzaron con las labores de limpieza, mientras que en Nezahualcóyotl continuarán los trabajos para contener el desfogue de agua hacia las colonias de esa localidad.
En un recorrido por la zona afectada, en los límites de Ecatepec y Nezahualcóyotl con el Distrito Federal, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que la fractura del embalse, a la altura del cruce del Periférico Oriente y el Circuito Exterior Mexiquense, se debió a la presión adicional ejercida por los cauces de la lluvia inusual que cayó en la zona centro del país por más de 30 horas continuas, y que no se registraba con esa intensidad desde hace 22 años.
Acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luege Tamargo, así como de los presidentes municipales de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, y el de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, el mandatario estatal señaló que desde las primeras horas del jueves, los cuerpos de emergencia trabajaron para apoyar a entre 15 mil y 20 mil personas que resultaron afectadas en ambas localidades.
El gobernador informó que son mil 500 las viviendas con alguna afectación en Ecatepec y 2 mil 500 en Nezahualcóyotl. También explicó que los trabajos inmediatos consistirán en el taponamiento de la fractura de aproximadamente 30 metros de longitud y posteriormente se colocarán tabla-estacas, que son maderas de contención que permiten mantener el cauce en sus niveles.
Asimismo señaló que durante la madrugada de este viernes iniciaron los trabajos de limpieza en Ecatepec, con el apoyo de camiones motobomba y váctor, donde ya empieza a normalizarse la situación ante la oportuna intervención de las autoridades locales; mientras que en Nezahualcóyotl las labores se intensificarán debido a que es la zona más afectada por el desbordamiento.
Expuso que solicitará al gobierno federal apoyo para las familias de estas colonias, y que una vez que se restablezcan los niveles del cauce se realizará un censo para conocer el número de afectados y brindarles la ayuda necesaria.
“Con el apoyo del gobierno federal y la disposición del gobierno del Estado de México, así como de las autoridades locales, trabajaremos de manera conjunta para devolver las condiciones de normalidad en esta zona”, indicó el mandatario estatal.
Adelantó que durante los próximos días se supervisará el avance de los trabajos; en tanto informó que fueron habilitados nueve albergues: tres en Ecatepec y seis en Nezahualcóyotl, donde la población recibirá atención médica y alimentos, aunque al mismo tiempo reconoció que hay quienes prefieren refugiarse con algún familiar o incluso quedarse en su domicilio.
Peña Nieto agregó que para dar solución a estos constantes problemas de inundación que tanto afectan a la ciudadanía, se requiere la conclusión del colector Emisor Zona Oriente, que a lo largo de 62 kilómetros, dará mayor capacidad para el desalojo de las aguas residuales y de lluvia del Valle de México; además de la construcción del Viaducto Río de los Remedios, obra con la cual se enbovedará ese cauce.
Por su parte el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, consideró que será durante la madrugada de este viernes, cuando quede taponeada la fractura del Río de los Remedios, y a partir de ese momento pasarán 24 horas para el desagüe, posteriormente tendrán que transcurrir entre cinco y seis días para colocar las tablas- estacas.
En tanto, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, destacó el apoyo brindado por el gobierno federal y el del Estado de México, desde las primeras horas de la contingencia. Asimismo dijo que personal del Ayuntamiento continuará con las labores de ayuda y limpieza en el lugar, además de que se llevarán jornadas de salud para vacunar a la población y así evitar enfermedades y focos de infección.
Por la noche, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizó un recorrido por la zona afectada. Este viernes, el Circuito Exterior Mexiquense permanecerá cerrado por los trabajos de reparación en el lugar de la fractura; la línea B del metro brindará servicio normal y algunas escuelas ubicadas en la zona anegada, permanecerán cerradas, en tanto se realizan labores de limpieza.
Comentarios Cerrados