Toluca, Méx.- Trabajadores del área de mantenimiento y limpieza del Sistema Cutzamala denunciaron, a través de su líder sindical, Adán Vázquez Solano, que la empresa Ferdel Limpieza Inmobiliaria. S.A. de C.V., que ganó la licitación para la prestación de ese servicio en febrero pasado, intimida a los empleados y los somete a condiciones laborales injustas.
El líder sindical denunció a José Aguirre Juárez, representante legal de esa empresa, por el hostigamiento del que son víctima los empleados, «además que desde que Ferdel se hizo cargo de esa área a los empleados les bajaron su salario quincenal de mil 600 a mil 200 pesos, además de incrementarles el horario de trabajo los sábados de 08:00 de la mañana a las 14:00 horas de la tarde, cuando anteriormente salían a las 12:00.
Vázquez Solano señaló que el representante legal argumenta que los empleados no pueden ser sindicalizados ya que ellos tienen firmado un contrato colectivo de trabajo con otro sindicato; «el caso es que Aguirre Juárez hasta la fecha no muestra tal documento y solo dice que está depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal», añadió el denunciante.
Argumentó que según la empresa todo esto es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, y que es con ellos con quien hay que tratar este asunto; sin embrago, dijo, «mientras se ponen de acuerdo la CONAGUA y la empresa se afecta a los 60 empleados, en su mayoría mujeres».
Finalmente el representante sindical aseguró que por las amenazas que han recibido de parte de José Aguirre Juárez, «quien les ha dicho que mejor se abran o se van a arrepentir», ahora las empleadas tienen que llegar acompañadas de familiares y cuando salen de sus labores las esperan para evitar que sean atacadas.
Comentarios Cerrados