A partir de marzo y hasta mayo de este año, la generación “Matusalén” de la mariposa Monarca emprende su vuelo de regreso al norte del continente. A diferencia de sus padres, abuelos y tatarabuelos y de sus hijos, nietos y bisnietos, esta generación vive hasta nueve meses y realiza una de las migraciones más impresionantes en la naturaleza, viajando de Canadá y Estados Unidos al centro de México. Después de haber pasado alrededor de cinco meses en nuestro país, las mariposas emprenden su impresionante travesía de regreso a Estados Unidos y Canadá.
Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) invitan a toda la ciudadanía a subir las fotografías que logren captar sobre esta maravillosa especie al proyecto “Mariposa Monarca” (www.naturalista.mx/monarca) para participar en el reconocimiento detallado de la ruta migratoria de la mariposa.
En comunicado de prensa la Conabio detalló que a pesar de que cientos de miles de turistas visitan los santuarios de hibernación en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca cada año, aún existen muchas preguntas por resolver sobre el impresionante fenómeno migratorio. La respuesta a algunas de estas preguntas es crucial para conservar la fantástica migración. Durante los pasados diez años la abundancia de las mariposas ha ido disminuyendo y en la actual temporada se registraron los índices poblacionales más bajos en la historia de su monitoreo.
Desde Michoacán y el Estado de México, las mariposas Monarca emprenden su vuelo para cruzar los aires de nuestro territorio sobre los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. Si eres testigo de su regreso al norte del continente, atrapa su imagen y súbela a Naturalista. Al ingresar tus fotografías a esta plataforma ciudadana, estarás contribuyendo al conocimiento de la ruta de vuelo de la mariposa (entre otros aspectos).
En su vuelo o posada y a cualquier distancia, se recomienda capturar su imagen aun cuando no se esté seguro de que sea la Monarca, en Naturalista un grupo de expertos ayudarán a su identificación. Además, se podrá conocer a otros fotógrafos exploradores de la naturaleza que también con su esfuerzo y entusiasmo han capturado miles de imágenes de plantas y animales mexicanos.
El establecimiento de un diagnóstico sobre la ruta de vuelo de la mariposa, permitirá identificar las acciones que debieran tomar los países que le brindan paso en su largo vuelo. Recientemente y por iniciativa de México, las tres jurisdicciones conformaron un grupo de trabajo para determinar acciones concretas que garanticen el proceso migratorio de la especie.
Comentarios Cerrados