Joel Ortega se le ve muy seguido en las oficinas del jefe de gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera, seguramente en busca de un cargo público que le permita regresar de lleno a la política.El miércoles pasado no fue la excepción, en tanto Mancera atendía encuentros con diversos periodistas, muy quitado de la pena disfrutada de la tarde en una sala contigua.Acaso pensará que los capitalinos y los mexicanos no tienen memoria y que ya se les olvidó que fue el responsable directo de la muerte de 12 jóvenes en la discoteca News Divine, en julio del 2008. A él ya se le olvidó y todo indica busca incrustarse en el gobierno de Mancera.
En ese entonces era secretario de Seguridad Pública y ordenó un operativo fallido, en el que los uniformados a su cargo bloquearon las salidas del inmueble y, a causa de la estampida, 12 jovencitos perdieron la vida.
Ortega Cuevas fue cesado de su cargo, pero no se le abrió ningún juicio, por lo que quedó impune. ¿Es el tipo de personas o funcionarios de los que se rodeará Mancera para gobernar la ciudad? El senador del PRD Alejandro Encinas dio a conocer su determinación de seguir dentro de las filas de ese partido y dejar de lado la posibilidad de ingresar a Morena, que lidera Andrés Manuel López Obrador. El legislador, quien está estrechamente ligado con el tabasqueño, dio a conocer que por ahora seguirá en el sol azteca, aunque adelantó que posteriormente tomará una decisión al momento en que se celebre la constitución formal de Morena como partido político nacional.
Tal parece que sólo es cosa de tiempo para que emigre de partido. De no hacerlo Encinas podría quedar en la orfandad pues López Obrador ha sido determinante en los últimos tramos de su carrera política. Mujeres asesinadas y violentadas, es lo que prolifera en el Estado de México. Según la diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, el 57% de las mujeres mexiquenses sufren de algún tipo de violencia.
Con motivo del Foro de “Violencia y Feminicidios en el Estado de México, en el Marco del Día Internacional contra las Mujeres”, dijo que datos recavados del 3 de octubre al 11 de noviembre del 2011, destaca que el Estado de México es la entidad que presenta el mayor porcentaje de mujeres de 15 años y más, que han sufrido de violencia a lo largo de la relación con su última pareja. De un total de 5 millones 365 mil 865 mujeres, 3 millones 761 mil han sufrido algún tipo de violencia. Lo que significa un porcentaje de 57% del total de las mujeres que hay en la entidad. Muy por arriba de la media nacional que es del 43%. Por su parte, Verónica Abreu Rivera, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el Estado de México, hizo referencia a datos de feminicidios en esa entidad. Del 2005 al 2012 se han cometido 1,356, de las que el 32% de las mujeres tenían entre 21 y 30 años y el 27% tenían entre 31 y 40 años.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Comentarios Cerrados