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La difusión del patrimonio cultural, un compromiso nacional

Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que “la revista Arqueología Mexicana nació con la idea de lanzar una palabra que rompiera la frontera entre los especialistas y el público lector. Este nuevo discurso fue posible gracias a la alianza entre la academia, la administración pública y el sector privado”.

En la celebración del 20° aniversario de Arqueología Mexicana, que tuvo lugar la víspera en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la directora general del INAH señaló que desde sus primeros números, la revista empezó a gustar no sólo a los propios arqueólogos y a otros especialistas de las ciencias antropológicas, sino al gran público, al que estaba dirigida. Allí radicó el secreto de su éxito y su permanencia en los quioscos, bibliotecas y librerías.

La titular del INAH subrayó el valor crucial y trascendente de la difusión en las tareas del INAH, pues consideró, sólo así puede fructificar la investigación y la conservación tiene razón de ser.

“Por eso en el aniversario de Arqueología Mexicana, que se celebra justo en el preludio de los 75 años del INAH, quiero dejar patente que seguiremos dando a las tareas de difusión del patrimonio de nuestra nación todo el impulso y todo el respaldo que sea necesario; es no sólo un deber institucional, sino un compromiso con todos los mexicanos”.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), explicó que si en un principio el modelo de colaboración entre el sector público y el sector privado causó cierta preocupación en círculos oficiales, ahora el tiempo ha demostrado que se tienen que fortalecer este tipo de proyectos.

El titular del Conaculta destacó que Arqueología Mexicana es una “revista de arqueología, casi tan importante como la arqueología misma” porque es un proyecto cultural de difusión del patrimonio arqueológico de México y de otras partes de mundo, de gran alcance en la divulgación del conocimiento; también porque en ella han participado más de 900 especialistas tanto nacionales como extranjeros, no sólo del INAH sino de múltiples instituciones.”

Finalmente, María Nieves Noriega de Autrey, directora de Arqueología Mexicana, explicó por su parte que desde su concepción, la revista tuvo una noción muy clara de su misión: divulgar a través de una publicación de alto tiraje el conocimiento científico sobre el pasado prehispánico, directamente de la pluma de los investigadores, con un lenguaje accesible para el gran público, con la mejor calidad y el menor precio posible.

La directora agregó que la revista se ha mantenido durante dos décadas gracias a una relación “virtuosa de voluntades”, como la de los autores, de traducir los temas más profundos y complejos; la institucional, tanto de directores de museos y zonas arqueológicas y de Centros INAH en todo el territorio nacional, quienes mostraron disposición para trabajar con los editores; así como la empresarial de la Editorial Raíces, por mantener la viabilidad económica del proyecto y su eficiente distribución.

En 20 años, Arqueología Mexicana ha publicado 124 números bimestrales y 53 ediciones especiales; la suma de todos los ejemplares acumulan la cifra de seis millones, mismos que si se colocaran uno seguido de otro cubrirían una ruta cercana a los 35 kilómetros; las páginas han sido nutridas por más de 900 autores procedentes de todas las instituciones que hacen investigación del pasado prehispánico, tanto en México como en otros países.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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