El jefe de Gobierno del DF se vistió de luces y convirtió el Circuito Interior de la ciudad de México en un corredor de la alegría. Lo recorrió y entregó cinco puentes viales, que son de gran beneficio para la vialidad urbana, ante un fenómeno común de ahogamiento de tránsito. Muy buena la obra. Y políticamente la ha explotado. A tres horas de que terminara el plazo y quedara prohibida la difusión de obra pública, Marcelo Ebrard difundía por Televisa, en el programa de Adela Micha, su obra pública. Curiosamente antes los legisladores del PRD, PT y el PAN quisieron prohibir al gobernador Enrique Peña Nieto las giras de trabajo y la entrega de obra pública por cuestiones electorales, dijeron. Ebrard hace bien en difundir lo que tanto ha costado construir y que mucho ha afectado a la sociedad y ahora se convierte en gran servicio. Pero el gobernante sufre y trasuda en sus apariciones por el triángulo electorero que inventó Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa. Cuando se le pregunta sobre ese triángulo, como si se le atravesara un sapo en la garganta, se atraganta. La trama: López Obrador sin renunciar al PRD pide votar contra el PRD y que se vote por el PT, por Rafael Acosta, quien de ganar renunciará y públicamente dijo que el jefe de Gobierno propondrá a Clara Brugada a la ALDF para que sea la delegada en Iztapalapa. Ebrard titubeante responde “no recibo instrucciones de nadie, soy el jefe de Gobierno y si fuera el caso decidiré según mi criterio”. Es el efecto AMLO.
INSTITUTOS ELECTORALES
El 5 de julio llegó y la ciudadanía tomó tres alternativas: ir a votar; optar por el voto en blanco o no acudir a las urnas. Lo cierto, es que con poco o mucho auditorio votando se define la próxima legislatura de diputados federales. Y en la ciudad de México los delegados políticos y los asambleístas; en otros estados, elección de gobernadores, de diputados locales o de alcaldes. Y todo pasa al Instituto Federal Electoral, a los institutos electoras estatales y cierran la estructura los tribunales electorales. Vendrá el espacio para impugnar las elecciones, que seguramente las habrá; incluso entre perredistas y petistas se augura Iztapalapa.
Adicionalmente se realizará el análisis de fondo de lo que sirve y lo que se debe corregir a la ley electoral pues rumbo a una nueva elección presidencial sin duda el marco jurídico es perfectible.
PRECISA NAVARRETE PRIDA
El periódico Reforma publicó el jueves 2 una nota atribuida a la PGR señalando que se descubre una red de espías, que espiaban a políticos priístas como Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo o López Obrador y a Ricardo Monreal, entre otros. Sin precisar se pretende ubicar a Alfonso Navarrete Prida, ex procurador del Estado de México en el caso. El ahora candidato a diputado federal, públicamente respondió, precisando que lo hacía como ciudadano afectado, conciente del periodo de prohibición de campaña. Y por ahí empezó para calificar la publicación de lamentable que la institución de justicia filtre supuesta información en momentos coyunturales electorales; lo cual muestra que es una intención de futuro sucesorio; ya que se relaciona a Enrique Peña Nieto como el interesado en el espionaje. Navarrete Prida precisó que se pretende dividir al priísmo, se pretende afectar la posición política del gobernador. Señalando que la institución de justicia habla de que es una investigación desde noviembre de 2008 y que cuenta con un compendio récord de volumen, de 354 volúmenes de documentos; y da a conocer el supuesto caso y que supuestamente está ante un juez; pero con tanto tiempo y con tantos documentos de supuestas pruebas, no hay un solo detenido. Navarrete Prida concluyó que su respuesta es a la intención política; pero de ser cierto que está con un juez, entonces hay que darle su lugar a la instancia y en su momento responder jurídicamente. Es el principio de lo que se viene hacia el 2012.
ACOTACIONES
Un grupo de familiares víctimas de la muerte de los 48 niños en la guardería de Hermosillo, viajó a la ciudad de México y pidió a la Corte abriera una investigación, paralelo a ello, la Comisión Permanente del Congreso solicitó lo mismo a la Corte. Oh sorpresa, apareció el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, y dio a conocer que nueve personas habían sido consignadas. Pero no detenidas **** A raíz del dictamen del TEPJF sobre el caso Iztapalapa se suscitaron una cadena de amenazas anónimas de muerte, contra la presidenta magistrada María del Carmen Alanís **** La pregunta que se debe hacer al Presidente Felipe Calderón, sobre el caso Honduras, que tiene dos facetas, la primera Manuel Zelaya, que como presidente pretendió cambiar la Constitución para reelegirse; y la acción del Poder Legislativo que para impedirlo se compaginó con el Ejército para detener y expulsar a Zelaya de ese país y luego nombrar como presidente interino a Roberto Micheletti. En las dos aristas aflora la ilegalidad. La pregunta es qué opina de la Doctrina Estrada sobre la autodeterminación de los pueblos y el apotegma juarista **** De la redada que el Ejército hizo de alcaldes de Michoacán, luego arraigados y después enviados a la prisión de Nayarit; tres de ellos fueron liberados con el “usted disculpe” **** ¿Cumplirán todos los partidos y todos los candidatos con su obligación de retirar la propaganda electoral?, ¿dónde depositarán toda la basura?.
Comentarios Cerrados