Ecatepec, Mex.- El Gobierno Municipal de Ecatepec y la Organización de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) firmaron un memorando de entendimiento para establecer Programas de Apoyo al Manejo Sustentable de Agua y Saneamiento para aprovechar los más de mil 200 litros de agua que a diario se derraman al drenaje en Ecatepec.
A fin de atender las carencias del vital líquido en las comunidades más pobres del municipio, este proyecto pretende llevar a las escuelas la infraestructura hidráulica y sanitaria para evitar problemas de salud en niños y adolescentes, capacitación en uso de tecnología alternativa e implementación de programas de higiene y conservación del agua.
El asesor principal de ONU-Hábitat en Agua y Saneamiento, Román Gómez explicó que «este programa se aplica por primera vez en un municipio, para ONU-Hábitat Ecatepec es piloto en México, por lo que las experiencias de aquí nos ayudarán a establecer las bases para trabajar en otros municipios».
La intención de la ONU es trabajar de cerca con comunidades pequeñas para realizar un diagnóstico y brindarles la asesoría específica y puntual que fortalezca a la ciudadanía, en especial a niños y adolescentes.
Durante la firma del convenio en el Auditorio de los Nueve Pueblos, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño dijo que con esta acción el gobierno cumple con una más de las Metas del Milenio para el Desarrollo de Naciones Unidas.
«Un gobierno debe expresar su preocupación por el problema del agua con políticas públicas en colaboración con instituciones y siempre en beneficio de todos», señaló el munícipe.
Residuos Regulados
Para mejorar la recolección de basura doméstica, se aplica el nuevo Reglamento del Servicio Público de Limpia y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio, el documento consta de ocho capítulos en los que establece: normas que deben cumplir quienes presten el servicio de limpia pública, requisitos para concesiones, costos, derechos, obligaciones y prohibiciones de los generadores, controles de verificación, infracciones y sanciones.
En el capítulo II, artículo 8, señala que es facultad del Ayuntamiento «Analizar, aprobar y en su caso otorgar autorizaciones y concesiones de una o más de las actividades que comprende la prestación de los servicios de manejo de residuos sólidos que procedan por conducto de las áreas competentes».
Entre las nuevas disposiciones destaca la obligatoriedad para los ciudadanos de separar los desechos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos con el fin de promover la cultura de la separación, aunque esto será de forma paulatina en la medida que los vehículos recolectores tengan adaptaciones para ello.
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