La participación ciudadana es clave.
La Tierra ofrece los recursos naturales necesarios para la producción de alimentos y artículos, además, asimila los desechos que se generan diariamente. A pesar de este servicio ambiental, algunos residuos llegan a tardar años en degradarse por la composición de sus materiales, tan sólo un vaso de plástico a la intemperie tarda hasta 1,000 años para lograrlo.
Por ello, existe la urgencia de reciclar algunos residuos, de esta manera, no sólo se acelera el proceso de asimilación de desechos, también se ahorra en el consumo de recursos naturales para fabricar nuevos productos. Por ejemplo, de acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, reciclar papel, ahorra más del 30% de energía que se necesita para producir nuevo.
Ahora bien, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afirma que en el país se generan 42,000,000 de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, lo equivalente a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacán y llenar 231 veces el Estadio Azteca.
Sin embargo, de esta cantidad sólo se recicla cerca del 14% y más del 70% termina en los poco más de 200 rellenos sanitarios de México. El resto de la basura cae en depósitos no contralados que representan focos de infección y fuentes de contaminación ambiental.
No obstante, nuestro país, ha alcanzado estándares óptimos de reciclaje en algunos residuos, tal es el caso del papel. De acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de las Industrial de Celulosa y Papel, México es uno de los líderes internacionales en procesos de nueva vida al papel, ya que ocupa el sexto lugar mundial por encima de países como Alemania, España y Reino Unido.
En promedio, se reciclan cerca de 5,000,000 de toneladas de papel al año en tierras nacionales, es decir, 88% de las necesidades de fibra del sector de la industria de la celulosa y del papel.
Falta camino por recorrer para aumentar el porcentaje de reciclaje, por cual, en algunos municipios de Aguascalientes, Querétaro, Juárez, León, Mérida, Naucalpan, Puebla, Tlalnepantla y la Zona Metropolitana de Monterrey se han instalado plantas de separación de residuos, estaciones de transferencia o las plantas de composta, para reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de los rellenos sanitarios.
Por otro lado, en la Ciudad de México, existen centros de acopio lucrativos y no lucrativos, encargados de enviar los materiales, como papel, cartón, PET, aluminio y otros metales a plantas recicladoras.
El principal reto al que se enfrenta el reciclaje en México es la separación correcta de residuos. Lo ideal es separar aquellos materiales que son reciclables de los que no lo son, así como no revolver los residuos orgánicos con los inorgánicos, ya que al contener restos de comida se dificultan los procesos de reciclaje.
La participación de la ciudadanía es la diferencia para aumentar el porcentaje de reciclaje, ya que además de separar la basura desde el hogar, su colaboración para verificar que los camiones recolectores no la revuelvan mejorará el manejo óptimo de los residuos, para denunciar este tipo de actos, es necesario comunicarse directamente con las autoridades de cada localidad. Un reporte a tiempo disminuirá problemáticas ambientales, como la contaminación.
COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic
Comentarios Cerrados