Ante la inmensa presencia de mascotas (especialmente de caninos), hacen necesario que se tengan diversas herramientas de apoyo para su atención desde locales dogfriendly, veterinarios, refugios, sitios de adopción, parques, pensiones, hoteles, etc. De ahí que toda esta información y necesidades que requiere “el mejor amigo del hombre” conlleve al uso de nuevas tecnologías como son las Aplicaciones (App); ejemplo de ello es Dogsos.
Esta App para Smartphones, llega para complementar una ciudad más Dogfriendly, siendo el eslabón de enlace entre todos aquellos interesados en adoptar un perro, o saber a dónde llevar a pasear u atender las necesidades de sus mascotas.
Cabe mencionar que se estima que en México existen alrededor de 20 millones de perros, de los cuales, únicamente el 30% cuentan con hogar, el resto se encuentra en situación de calle o en espera de ser adoptados; siendo ahí el principal aspecto en donde esta App trata de inferir en atención al bienestar de los caninos.
En referencia a este tema, Carlos Esquivel, director de comunicación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, dijo que el bienestar animal por falta de la difusión adecuada de que significa provoca que no esté siendo aplicado como debiera.
Recalcó que el perro no vive en la naturaleza y no debe andar libre en la calle, pues depende al 100% del ser humano, no por nada se le domesticó para compañía directa hace más de 15 mil años y se puede considerar como el primer animal modificado genéticamente con el paso de los años por el humano.
Pero en la actualidad sus problemas son variados como es que el 80% de las personas adquiere a los animales por impulso y 2 de cada 3 perros a los cuatro meses se les abandona, ya que en principio sólo se le aprecia como obsequio.
Pero el problema sigue al alza ya que especialistas del Programa Pedigree Adóptame, han dado a conocer que se calcula que en México existen muchos perros abandonados y que la tasa anual de crecimiento de estos animales alcanza el 20%, comparado con el casi 1% de la tasa poblacional de seres humanos.
Por ello, la urgencia de uso de elementos tan inherentes a las generaciones actuales que viven inmersos en la tecnología y comunicaciones. En este caso las App, pues una persona promedio al día observa 80 veces su celular. Carlos Alexis Rivas Castelán, Fundador de Dogsos, indicó que este proyecto comenzó por la preocupación de la situación actual de los perros sin dueño, lo que llevó a desarrollar Dogsos, una App gratuita, que ayuda a facilitar la adopción canina por medio de la tecnología.
Dogsos cuenta con dos interfaces, una para quienes realizan la labor de rescatar perros y buscarles un hogar, tales como albergues, asociaciones civiles y rescatistas independientes. Ellos podrán registrar a sus rescatados, publicar fotos y características.
La otra interface es para usuarios, en donde pueden adoptar un “perrhijo” adecuado a su estilo de vida. Además, los usuarios podrán localizar todo tipo de comercios especializados para sus perrijos, tanto de productos como de servicios, ya sean veterinarias 24hrs, escuelas y estéticas caninas, spa canino, y algo muy importante, podrán encontrar restaurantes, cafeterías y bares que promuevan el concepto Dogfriendly.
Dogsos también impulsará la economía local, ya que cualquier negocio puede inscribirse gratis con un perfil básico, sin embargo, existe un sistema Premium, el cual permite mostrar información más detallada, crear promociones exclusivas y mostrar la gama de productos y servicios con las que cuente el negocio y otros beneficios.
Declaró que “buscamos fortalecer la cultura de tutor responsable mediante tips, eventos y retos para desbloquear medallas. Queremos que esta aplicación ayude a crear un impacto Proanimal-Social, en donde se lleven a cabo diferentes actividades como la creación de grupos locales que compartan los mismos valores hacia los perros, para que la comunidad colabore en mejorar el entorno para estos compañeros de vida”.
Dijo a Mi Ambiente que como ciudadanos estamos casados con la tecnología y es ahí donde podemos incidir en crear una cultura de tutor responsable con los caninos, “esta App es para el perro con servicios para él, que sólo serán manejadas por el dueño y son los perros los que tendrán así mejor convivencia, salud, alimentación y vida”.
Las páginas web están quedando en la obsolescencia, y la App contará con una gran interacción al brindar tips, retos y eventos proanimal, serán parte de las recompensas para los usuarios y así interrelacionarse tanto los ciberusuarios como cibercaninos.
Por el momento Dogsos tendrá como puntos de partida la Ciudad de México y el Estado de México, pero se pretende que esta aplicación abarque ciudades clave en Puebla, Querétaro, en donde asociaciones y comunidad están realizando una labor importante a favor del respeto por los animales. Dogsos se encuentra disponible para los smartphones que cuenten con los sistemas operativos Android e iOS y su descarga es gratuita.
Por fortuna para los perros, la tecnología crece a su favor, y cada vez se cuenta con más App perrunas, otro ejemplo de esto es la aplicación Star Pet, la cual permite compartir las hazañas de la mascota en un video personalizado, solo se tiene que acceder a la aplicación con un correo electrónico o usuario de Facebook, enseguida escribir el nombre de la mascota, seleccionar el tema del video, se podrá elegir entre festejarlo cuando se conmemora su cumpleaños.
Así como recordarlo si ya no está en vida, ver cómo ha crecido para compartir las primeras travesuras de cachorro o elegir el tema de temporada como Noche de Brujas. Esta App fue creada por Funeral Pet, la empresa que denota la importante de la mascota y ayuda a recordarla con respeto y cariño tras su fallecimiento.
Mientras que otro caso de creación tecnológica de App corre a cargo de egresados de la Universidad del Valle de México (UVM), quienes diseñaron una aplicación móvil para ofrecer servicio de cuidado y paseos para perros, así como guardería y hospedaje. Esta se llama “Paséame” que ofrece a los usuarios una red de servicios para sus mascotas poniéndolos en contacto con elementos certificados.
REFUGIOS DE PERROS, A FAVOR DE LA TECNOLOGÍA
Al respecto, Cristóbal Suárez Sánchez, director del Refugio San Cristobal, ubicado en la autopista México-Querétaro km.109, en el municipio de Jilotepec, Estado de México, canino dijo a Mi Ambiente que este sitio que existe desde hace 18 años, el tener este tipo de nuevas herramientas digitales es de gran realce a darle una nueva oportunidad a los perros y quienes buscan adoptar.
Recordó que antes sólo podía anunciar y promover la adopción de perros en periódicos o con el boca a boca, pero con redes sociales se ha explotado mucho la ubicación de sitios de adopciones y más, ahora con las App se brindará más oportunidad para que los perros encuentren un nuevo hogar.
Estimo me ayudará mucho, ya que al tener toda la información de los perros y el refugio, permitirá el tener contacto directo con la gente; para así aumentar las cifras actuales; detalló que su población constante es de poco más de 500 perros con adopciones mensuales de 25 perros, que, se recuperan de forma rápida al recibir casi 20 perros callejeras a la semana.
Lanzó un mensaje directo que si alguien no le gustan los animales, no la tengan, no importa que sus hijos se lo pidan, pues requiere atención médica, alimentos, cuidados y de no cuidarlo adecuadamente se podrá reproducir, no comprar por impulso; pero de si gustarles y tener el compromiso con un ser vivo, lo primero es esterilizarlo.
OTRAS APPs A FAVOR DE LOS CANINOS
Entre otras App que se conocen enfocadas en el mundo perruno esta la llamada “WOF” que es una aplicación gratuita dedicada al rescate y ayuda del perro en situación de desgracia.
Para descargarse se requiere de un dispositivo móvil con sistema Android o iOS y se encuentra disponible en Google Play Store y App Store. Cualquier usuario que esté dispuesto a auxiliar a los perros puede ser parte de la red social.
La aplicación funciona a través de las publicaciones de los usuarios, quienes anuncian la localización de un perro atropellado, extraviado o en situación de abandono para ser asistido. Los miembros pueden contribuir en la causa donando medicamentos y comida a perros que lo necesiten. WOF es una aplicación que fomenta la adopción de cachorros y no la compra.
De igual forma los usuarios pueden compartir momentos especiales y divertidos con sus mascotas a través de fotos y vídeos pues además es un canal para dog-fans, esta App es de creación sudamericana.
UN SMARTDOG SALVAVIDAS
Otro avance tecnológico aplicado a los perros y en este caso en acciones de salvamento humano, se conoce del caso del SmartDog en Japón, en donde a un perro se le coloca un chaleco equipado con una pequeña cámara de video y un posicionador satelital, para que realicen con mayor eficiencia su tarea.
Con esa pechera, el «smartdog» envía imágenes de las condiciones de los sitios de desastre en los cuales trabaja, mientras el lugar en que se ubica y la ruta que siguió se muestra en un mapa digital.
El aparato fue desarrollado por un grupo de ingenieros japoneses encabezados por Kazunori Ohno, profesor de la Universidad de Tohoku, en Sendai, capital de la centro norte prefectura de Miyagi.
El objetivo es agilizar las tareas de rescate gracias a las imágenes en tiempo real y el conocimiento precisó de la ubicación del canino de rescate, señaló un despacho de la agencia Kyodo.
La pechera portada por Gonta, un perro con 10 años de servicio en rescates, fue presentada este lunes al primer ministro japonés Shinzo Abe en una reunión del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa nación.
PERROS CREADORES DE ENERGIA ELECTRICA
Ante un mundo que cada vez requiere ser más sustentable y así poder asegurar la viabilidad ecosistémica, diversos emprendedores mexicanos trabajan para que el llamado “mejor amigo del hombre”, colaboren con las nuevas acciones enfocadas a tener un México más verde, esto con base a información que marca que de reciclarse 300 gramos de heces caninas (que generan 3 perros de tamaño medio al día), equivale a mantener encendido un foco 24 horas.
Este aspecto, es parte del proyecto impulsado por el proyecto mexiquense Composcan, realizado por tres profesionistas de dicha entidad que fomentan el uso responsable de los desechos orgánicos perrunos que pueden servir para sistemas de composta como de generación de energía.
Trabajo nada sencillo si se toma en consideración que los últimos datos oficiales hablan de un estimado de 19 millones de perros a nivel nacional y de 1.2 millones tan sólo en el valle de México y que éstos generan más de 750 toneladas diarias de heces caninas y la carencia de un sistema como mobiliario especializado para el depósito de residuos generados por las mascotas, ha incrementado este problema de salud y ambiental.
En entrevista con Mi Ambiente, Fernando Leyva, representante de Composcan, detalló que este proyecto surge de la necesidad de atender el problema de los residuos caninos en la ciudad, explicando que la novedad de Composcan es concretar el ciclo completo del control de los desechos perrunos.
Ejemplificó que en otras naciones se trabaja en el tema pero de forma aleatoria; mientras que este proyecto cierra el círculo al colocar contenedores especiales (que tienen bajo patente) para estos residuos, el recolectarlos, dar un tratamiento a los mismos, para que en un biodigestor se les trate y descomponga generando metano que se convierte en energía y los desechos restantes se utilicen como composta.
Actualmente, indicó que están en pláticas con autoridades de delegaciones del Distrito Federal y municipales del Estado de México para desarrollar pruebas piloto de Composcan para analizar una forma diferente de dar remedio a los graves problemas que generan los desechos animales en las calles.
NULA EDUCACIÓN DEL MEXICANO EN BIENESTAR ANIMAL
Para diversos especialistas, en México es poca o nula el entendimiento de lo que es bienestar animal, ya sea para los casi 20 millones de animales de compañía, o de confinamiento –silvestres-, o de los 10 millones de animales de ganado, que padecen en gran parte de sacrificios inhumanos en los rastros legales e ilegales que pululan en el país, de ahí la importancia que la ciencia exija que se modifique esta realidad que las nuevas generaciones de mexicanos replica que actúan sin conciencia en referencia al dolor que se infringe a otros seres vivos.
Al respecto, en el pasado 1er Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal Mexico 2015, Rodrigo Constandse, presidente de Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción e Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (AMHMAR), comentó a Mi Ambiente que es vital el tener información real sobre el bienestar animal y tener esos datos es esencial, para quitar percepciones equivocadas sobre el tener animales silvestres en confinamiento.
Acotó que el nivel de la educación en cuidado animal en México es medio o bajo, pero por falta de información y algunos medios que comunican y transgiversan la realidad en cuidado animal y bienestar de los mismos, ello en el caso de los animales silvestres en cautiverio. Todo sólo cambiará con educación ambiental, información correcta y debemos salir a la luz pública y se sepa la realidad de los animales.
Ejemplificó que si bien se tienen grandes avances y cuidados de mamíferos marinos en cautiverio, pero existen casos de grave riesgo como es la vaquita marina, no se tiene la reacción oficial y controlar los varamientos, investigaciones en vida silvestre, y esto se engloba de falta de recursos que son aplicados por la Procuraduría Ambiental (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT),
Detalló que México tiene una larga historia de zoológicos privados que hace 30 años no requerían cumplir con permisos de biodiversidad; pero ahora con las leyes actuales que son de avanzada mundial, se padece que no se cumplen por falta de recursos de ahí la lentitud y nulo trabajo de la PROFEPA y SEMARNAT.
Comentarios Cerrados