Sobre la discusión de la Ley Forestal que se discute en el Senado mexicano, la Alianza Mesoamérica de Pueblos y Bosques (AMPB) manifestó que sería lamentable que en pleno siglo XXI este tipo de leyes se hagan desde arriba sin consultar a los pueblos o comunidades forestales.
MarcedonioCortave, representante de este organismo dijo que los acuerdos internacionales establecen que las políticas de las naciones deben ser cada vez mas participativas para que los pueblos puedan desarrollarse de mejor forma, más en casos como son los pueblos forestales; más cuando cerca de 12 millones de mexicanos viven de los bosques.
Indicó que en caso de que se apruebe la ley forestal, sin contemplar a las comunidades, este organismo apoyaría las acciones legales a nivel internacionales que las comunidades forestales busquen realizar para así defender su derecho a opinar en una legislación que les atañe de gran manera.
MarcedonioCortave advirtió que de no realizarse dicha consulta, la AMPB hará su trabajo en tratar de difundir en los espacios de toma de decisión internacionales para que si haya una participación real y muy legítima de la gente que habita y cuida los bosques.
Cabe mencionar que la Alianza Mesoamericano se conforma por 10 organizaciones con presencia en México y algunas naciones de Centroamérica que buscan se respete los derechos de los pueblos indígenas y comunidades rurales y campesinos.
Se ejemplificó que una empresa comunitaria forestal es 6 veces más productiva que cualquier empresa con permiso forestal; las cuales, frenan la tala clandestina que afecta en demasía al sector y se refleje en que 70% de la madera en México sea de procedencia ilegal.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Asociados de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A.C. (Red Mocaf), Gustavo Sánchez, declaró que este organismo entre sus principales líneas de trabajo al 2018, es la discusión de la ley forestal y prepararían una propuesta de política pública forestal del 2018 al 2024 para enfrentar la tala, productividad, redes de valor, derechos, todo ello para que en el futuro estas acciones secan una realidad y no solo enfocarse en luchar para tener una consulta pública.
Sobre los apoyos oficiales a la productividad forestal, Gustavo López Mendoza, Gerente de la Comisión Nacional Forestal en la Ciudad de México, declaróen años pasados los proyectos productivos forestales han invertido más de 1500 millones de pesos (700 mil dólares) en proyectos forestales.
Resaltó que el gobierno federal ha establecido una política de reactivación forestal, que tiene como meta principal incrementar en 86% la producción maderable del país al pasar de 5.9 a 11 millones de metros cúbicos del 2014 al 2018, y contar con 2.5 millones de hectáreas con certificado de manejo forestal sustentable.
Mientras que estableció que la nueva ley forestal, buscaría dar orden y coherencia en el nuevo manejo de los usos forestales y así fortalecer la coordinación de diversas instancias oficiales, además de dar atención diferenciada a comunidades y mujeres, tomando en cuenta la presencia del Cambio Climático.
Comentarios Cerrados