Para combatir y erradicar la violencia de género en el país, la marca de cerveza Tecate dio a conocer una fuerte campaña de equidad de género “Por un México sin violencia contra la mujer”, un proyecto integral que incluye alianzas con el gobierno y con la Red Nacional de Refugios, la cual llama a los hombres a no violentar a las mujeres, promoviendo la igualdad de género.
Leandro Berrone, vicepresidente de Mercadotecnia de CM/HEINEKEN México, informó que este proyecto constituye un parteaguas en la historia publicitaria de la marca, que busca hacer uso de su posicionamiento e influencia entre el público masculino para llamarlos a dejar de lado aquellas actitudes que atentan contra la integridad física y emocional de las mujeres.
Dijo que este proyecto busca sumar culturalmente a este objetivo, recordando que Tecate es la segunda marca en posición global de la empresa y cuyos mensajes en diversas etapas de sus campañas se ha anclado en la memoria de los consumidores. En especial con el uso de iconos.
Detalló que esta campaña es fuerte y arriesgada denotando que la marca se deslinda de que el hombre no muestre sus sentimientos, sino que le da mensaje al hombre violento que no la compre, pues la violencia no es síntoma de masculinidad. “Ya que al hombre lo define como trata a una mujer con respeto. No con violencia”.
link a video: http://juancarlosmachorro.blogspot.mx/2016/06/lanza-tecate-campana-para-evitar-la.html
Dijo que en los grupos de análisis de 18 a 35 años les agrado el mensaje y los progresistas que son gente educada que les agradó mucho, pero los tradicionales discutían estar en contra de ello desde aspectos de que el mensaje era polémico. Pero los más jóvenes lo aceptan.
Añadió que “queremos convertir a Tecate en una marca icónica, con una razón de ser, para ello es necesario aportar a causas sociales. No hay una marca que se pueda considerar grande o relevante en la historia, que no tenga una razón de ser socialmente hablando”.
Cabe mencionar que el INEGI reveló que el 60 por ciento de las mujeres en México han padecido algún tipo de violencia y que 58 de cada 100 mujeres han tenido secuelas derivadas de algún acto de violencia emocional. Ello fue informado por Guadalupe Loeza, periodista, quien declaró que la igualdad de género debe ser un tema prioritario para México ya que la violencia de genero aqueja mucho a las mexicanas.
Lamentó que 67% de la sociedad mexicana percibe como algo normal la violencia en la mujer y esto es una grave situación que debe ser remediada y que ello conlleva a impulsar iniciativas para frenar esta situación. Ya no se puede soportar el verbo “aguanto”, sino que debe ser “denuncie”. La misma ONU ha informado que en el mundo 58 de cada 100 mujeres tienen secuelas de la violencia y no solo en aspectos físicos sino psicológicos.
Por su parte, Alejandra Negrete, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de la Secretaría de Gobernación; destacó la importancia de que una marca de cerveza alce la voz para poner fin a la violencia contra las mujeres. “Respaldamos los esfuerzos de CM/HEINEKEN México, porque sin duda contribuyen con nuestro objetivo de proporcionar a las mujeres una vida libre de violencia”.
Indicó que esta campaña es un fuerte mensaje y se suma a los esfuerzos de mandar mensajes de cero tolerancia de violencia a las mujeres. Ya que esta situación no puede ser normal y las campañas de publicidad cambien sus estandares de como pintan a la mujer y ello deriva en arraigar los problemas de poner etiquetas a la mujer.
De ahí, resaltó el tema que una cervecería lance una campaña de este tipo con tanta fuerza. Esfuerzo que catalogo como un aspecto que debe ser un transformador de que es ser un hombre. “No puede haber treguas y concesiones en el tema de violencia a la mujer. No se debe mandar un mensaje equivocado en el aspecto de violencia a las mujeres. Ya que la mujer que accede a la igualdad transforma la sociedad”.
Explicó que el número 01800háblalo forma parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que es un mecanismo que incluye una serie de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Su objetivo, destacó, consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.
En este anunció estuvo presente además de Leandro Berrone, participaron Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CM/HEINEKEN México, Alejandra Negrete, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de la Secretaría de Gobernación; Wendy Figueroa, presidenta de la Red Nacional de Refugios y la escritora mexicana Guadalupe Loaeza.
En su oportunidad, Mascarúa Galindo, detalló que esta iniciativa busca sumarse a esfuerzos realizados en los diversos niveles de gobierno: local, estatal y federal. Al respecto, agradeció a la Secretaría de Gobernación, la oportunidad de utilizar el 01800háblalo que es el número del call center que la dependencia administra para atender esta problemática.
Informó que también financiarán un centro de empoderamiento para atender a 2 mil personas. “Un problema que enfrentan las mujeres víctimas de la violencia es la dependencia a su agresor, y en el centro de empoderamiento se les brindará orientación psicológica, jurídica y social, además de acciones de autogestión económica y capacitación laboral que les ayude a conseguir su independencia. De forma simultánea, sus hijas e hijos podrán tomar clases como computación y artes para promover su desarrollo”.
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