Comunitarias

Lanzan alcaldes un SOS para salvar municipios

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) exigió al Gobierno Federal la creación de un Fondo de Emergencia para evitar el colapso financiero de los 2 mil 400 alcaldías del país, toda vez que enfrentan un boquete económico de 33 mil millones de pesos de recursos retenidos que no llegaron a los ayuntamientos.
En conferencia de prensa, los alcaldes de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC); de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, de la Asociación de Municipios de México AC (AMAC), y de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, de Alcaldes de Acción Nacional AC (ANAC), expusieron la severa situación financiera que enfrentan los ayuntamientos del país.
“Hay un déficit de participaciones de 33 mil millones de pesos; los municipios del país tenemos un boquete económico que puede llevar en semanas o días a un colapso económico”, advirtió el presidente municipal de Zacatecas.
En el caso de Ecatepec, de un presupuesto contemplado de mil 200 millones se han dejado de recibir 400 millones; en Naucalpan, dejaron de llegar 200 millones menos y en Zacatecas las participaciones bajaron un 20 por ciento.
Por ello, Durán Reveles exigió, a nombre de la CONAMM, un fondo de apoyo a los municipios para enfrentar los compromisos indispensables, obligaciones y responsabilidades de los ayuntamientos.
“Al no haber una solución oportuna pueden haber problemas de ingobernabilidad en el país; los servicios de recolección de basura, alumbrado, atención ciudadana, vigilancia de las calles, son cosas que no se pueden dejar de hacer”, señaló Durán Reveles.
El presidente de Ecatepec aseguró que el problema financiero de los municipios se resuelve con menos del uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que los ayuntamientos dependen de recursos federales y estatales, lo que pone en riesgo de quiebra a cerca de 2 mil alcaldías del país.
“No estamos pidiendo nada nuevo, en realidad que nos repongan lo que se había calculado y programado, porque además es injusto que mientras se reporta que la recaudación ha caído 20 por ciento los recortes sean del doble; que no sean los municipios los que paguen los platos rotos de la crisis financiera porque son los que menos recursos manejan”, indicó Gutiérrez Cureño.
Cuauhtémoc Calderón señaló que hay municipios que ya no pagaron salarios del presidente, de síndicos, regidores y funcionarios, que llevan más de 40 días sin pago a proveedores y advirtió que para lo que resta del año el boquete será de 50 mil millones de pesos más.
“Hay que evaluar  cuánto es lo que va a bajar la recaudación, la participación federal de aquí a que termine el año para analizar de cuánto puede ser ese boquete, que nosotros evaluamos que eso va a ser aproximadamente de 50 mil millones de pesos de aquí a diciembre para que los municipios podamos cumplir con los compromisos contractuales y de proveedores que tenemos a la orden del día”, sentenció.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.