El 16 de Octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, hecho proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en el marco de esta celebración el grupo restaurantero CMR, SECTUR, Egyptian Food Bank, ANCH, Hoteles City Express y Bank of America Merrill Lynch, presentaron la iniciativa “Un plato pequeño para evitar el desperdicio”, que tiene como objetivo la reducción del tamaño de los platos de 32 a 27 cm en restaurantes y hoteles con servicio de buffet para disminuir el desperdicio de alimentos.
En México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, un equivalente a más de 10 millones de toneladas al año, cifra que serviría para evitar el hambre de 7 millones de mexicanos si se aprovechara.
Además estos desechos provocan grandes pérdidas económicas y un elevado costo medioambiental que impacta directamente a los recursos naturales con consecuencias negativas en el cambio climático, el uso del agua, el suelo y la biodiversidad.
Como testigo de honor de este proyecto estuvo el Dr. Moez El Shohdi, reconocido hotelero, creador y promotor de esta iniciativa en Egipto, en donde, dijo “al reducir el plato del buffete en Egipto, se logró ahorrar un 25% de raciones de alimento; así como disminuir en un 32% el desperdicio de comida en los buffets. Si logramos implementar esta acción en México podemos alcanzar cifras similares”.
Por su parte, Luis Barrios, Presidente de la ANCH y CEO de Hoteles City Express, expresó que “para los hoteleros apoyar esta iniciativa es reafirmar el compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de nuestros huéspedes. Reducir en un 25% el consumo de alimentos a través de la modificación del tamaño del plato, ayudamos a la disminución de dióxido de carbono, ahorro de energía y agua. Además apoyamos a que el consumidor cree conciencia en temas de salud y de esta forma reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y la obesidad”.
Finalmente, José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, convocó a restauranteros, hoteleros y distintos grupos de interés a integrarse a esta iniciativa y realizar el cambio del tamaño del plato en los servicios de buffet, con el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos y promover su consumo responsable.
“Implementar esta acción, contribuirá a los tres pilares del desarrollo sostenible, el social al incidir en un consumo responsable de los alimentos en la población, el medio ambiental al reducir la cantidad de desperdicios que actualmente generan una enorme emisión de gases de efecto invernadero, y el económico al evitar mermas en la producción y servicio de alimentos en los establecimientos turísticos”.
Este año el lema de la FAO es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, pues el fenómeno de la migración derivado del aumento de los conflictos y la inestabilidad política, han favorecido el crecimiento del hambre y la pobreza.
Por otra parte, tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales, así que crear condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio.
El Día Mundial de la Alimentación promueve la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre, y en este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), desde 2013, ha a poyado con recursos la construcción y equipamiento de 11 Bancos de Alimentos, y en este 2017 se están terminando de construir seis Bancos más.
Los Bancos de Alimentos que han recibido apoyo directo para infraestructura por parte de la SAGARPA desde 2014 han sido los siguientes: Torreón, Los Mochis, Querétaro, Zapotlanejo, Xalapa, Tepatitlán, Cancún, Guanajuato, León y el Centro Nacional de Acopio y Distribución (CENADI).
Comentarios Cerrados