Olvidar Ayotzinapa sería la señal definitiva de que como país nos hemos deshumanizado a tal grado que, crímenes de lesa humanidad como los que se aprecian tan a menudo en el entorno, ya no perturbarían ni sorprenderían más, sino que simplemente se sumarán un nuevo índice de cifras frías e impersonales de desaparecidos, de rostros anónimos, de nombres de asesinados.
La noche del 26 de septiembre de 2014 llevó a México a un recorrido conjunto por el horror de las narcoalcaldías, los abusos policiales y la represión indiscriminada. Ayotzinapa se convirtió en la puerta de entrada a un túnel colectivo del que, todavía, no alcanzamos a ver la luz.
Para guiarnos por este negro panorama de un México que está ahí y cuyos rincones oscuros persisten, Tryno Maldonado, autors de este libro, “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos”, se mudó durante cuatro meses a la Normal de Ayotzinapa. El resultado es un relato en el que la ficción supera a la realidad, y quizá el testimonio más completo, íntimo y multifocal de lo que sucedió aquella noche.
En este libro, Maldonado recurre a la cultura en contra de la barbarie, a la narración contra el olvido, a la tinta contra lo efímero. Este libro infunde una complicidad íntima entre el lector y los normalistas; una solidaridad férrea que hace obligatorio hablar de este texto con otro, con todos.
El autor es considerado uno de los autores más notables de una nueva generación de narradores hispanoamericanos. Ha publicado los libros de relatos Temas y variaciones (2002) y Metales pesados (2014), así como de las novelas Viena roja (2005), Temporada de caza para el león negro (2009) y Teoría de las catástrofes (2012).
Comentarios Cerrados