Porque la cultura sí puede ser detonante de desarrollo económico y social, los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, en el estado de Jalisco, han unido esfuerzos y recursos para impulsar La Ruta Cultural “Juan Rulfo”, un proyecto que conjuga la riqueza histórica, patrimonial y natural, de esta zona de Jalisco para detonar su potencial turístico, teniendo como eje integrador la vida y obra del autor del Llano en Llamas y Pedro Páramo.
Se trata además de la primera Ruta Cultural que se desarrolle en el país, por lo que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) le ha dado su respaldo y apoyará en su concreción. Por otra parte, los tres niveles de gobierno estatal están en la gestión de un capital semilla por 20 millones de pesos (1 millón de dólares).
Se informó que para consolidar el proyecto, se está haciendo un acercamiento con la Familia del Escritor para que en las próximas semanas se formalice con ellos, la integración de un Consejo en el que tomarán parte representantes de la iniciativa privada, de los tres niveles de gobierno y de organizaciones sociales; con la misión de garantizar la continuidad, desarrollo y expansión del mismo.
En Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco que es donde nació y desarrolló su obra Juan Rulfo, los homenajes y actividades en torno a este personaje y su obra universal se han realizado desde hace muchos años. Sin embargo, con esta ruta cultural se institucionalizará una agenda permanente que ofrecerá a los visitantes la experiencia única de seguir los pasos del autor, conocer los paisajes que describe en sus novelas e interiorizar sus escritos, así como una serie de eventos artísticos y culturales.
Al mismo tiempo, se integrarán a la ruta las riquezas culturales, naturales y gastronómicas de estos municipios. Cabe mencionar que la Ruta Cultural Juan Rulfo se pondrá en marcha el próximo año como un gran homenaje, pues se cumplen cien años de su nacimiento. También se cumplen 20 años de realizar un festival en su honor en esta Región de Jalisco.
La intención es que en el corto y mediano plazo esta iniciativa consiga que en la región haya más y mejor infraestructura, priorizando la cultural y artística, así como una actividad económica en crecimiento.
Por ello, la idea de lanzar este proyecto para que la gente puede vivir la experiencia y seguir los pasos de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, quien nació en Apulco localidad de Tuxcacuesco pero fue registrado en Sayula, y vivió parte de su vida en San Gabriel; llevará a los visitantes a reconocer la inspiración que halló el escritor para crear ese realismo mágico que envuelve a dos de las obras literarias más representativas del siglo pasado.
Para ello recorrerán las calles, las plazas, casas, escuelas, templos y edificios. También admirar la belleza de cerros, volcanes y otros paisajes de estos municipios, que, por supuesto, son referentes en Pedro Páramo, El Llano en Llamas y de su acervo fotográfico.
Comentarios Cerrados