La Universidad del Valle de México, Fundación Laureate y Restaurantes Toks anunciaron el arranque de Shelter Medicine en el Hospital Veterinario de UVM, un modelo de atención médica a animales en situación de calle, cuya primera fase consiste en dos jornadas de esterilización gratuita y atención médica primaria para perros y gatos que no tienen un hogar en la Ciudad de México.
Con los recursos de la Fundación Laureate y recaudación de fondos en Restaurantes Toks, se financiarán los servicios de esterilización y atención primaria que dará el Hospital Veterinario UVM. Según estadísticas de asociaciones y fundaciones dedicadas al cuidado animal, en 7 años, la descendencia de una perra puede generar más de 60 mil crías y de una gata, más de 400 mil.
Esta situación tiene repercusiones de tipo ambiental, debido a los desechos fecales, cuya producción en la Ciudad de México asciende a más de 182 toneladas al año, y que con el calor se deshidratan formando partículas biológicas invisibles que el viento arrastra y dispersa por el medio ambiente, contaminándolo, así como las de salud pública, ya que existen más de 140 enfermedades que los seres humanos pueden contraer por dichas heces. La salmonelosis o fiebre tifoidea; fiebre paratifoidea; shiguelosis; hepatitis A; cólera; anquilostomiasis y amibiasis son algunas de éstas.
En conferencia de prensa, representantes de las tres instancias, como la Dra. Simone Sato, Vicerrectora de Ciencias de la Salud; Humberto Duhart Castillo, Director Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Carlos Marín, Director de Mercadotecnia de la UVM; el Dr. Carlos Barber Kuri, Director de Fundación Laureate y el Mtro. Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Toks, anunciaron el lanzamiento de la campaña #Al100 cuida y ama con todo tu ser, que estará presente en todas las sucursales de la cadena restaurantera, a partir del 15 de mayo, se busca que el público se sume al adquirir los productos destinados para esta causa, y con lo recaudado se fondeará la atención médica.
Claudia Jamaica, Directora Ejecutiva Hospital Veterinario UVM, explicó que esta primera etapa se realizará en las instalaciones actuales del Hospital, sin embargo, en la segunda fase para el modelo de medicina de albergue, se adecuará un área en las instalaciones del Hospital Veterinario de UVM con el fin de contar con una clínica alterna en donde se ofrecerá medicina preventiva como vacunas, desparasitaciones, esterilizaciones continuas y atención primaria de medicina general a animales en esta situación. Es importante mencionar que tanto en la primera fase, como a futuro, los pacientes son seleccionados por asociaciones civiles dedicadas a la protección animal.
Cabe mencionar que los beneficios de una esterilización van más allá de disminuir la población callejera. Esta acción evitará, en las hembras, enfermedades como cáncer de mama, de ovario, infecciones uterinas y descalcificación. En los machos, reducirá las probabilidades de cáncer de testículo y próstata; además, se terminaría el molesto rociado de orina que en temporadas de calor, provoca un olor más intenso y que puede provocar otro tipo de enfermedades.
Comentarios Cerrados