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Las mujeres y su lazo con la tecnología

En un mundo en el que la tecnología se desarrolla a pasos agigantados, es importante analizar el papel que las niñas y mujeres del mundo están jugando; estamos justo a tiempo de arrancar esta carrera  global en donde es prioritario apoyar las iniciativas educativas y laborales que buscan el empoderamiento femenino en el ámbito de la tecnología.

Este 8 de marzo se celebra el Día Mundial de la Mujer, que da la oportunidad de analizar las condiciones sociales y laborales de las mujeres del mundo. En esta ocasión se reitera que es importante que las mujeres sean incluidas desde temprana edad en las disciplinas STEM —Science, Technology, Engineering and Mathematics—, pues sólo de esta forma será posible acceder a oportunidades de crecimiento y desarrollo, como las que pueden ofrecer los empleos del futuro en estos campos.

Es tan significativa la inclusión de niñas y mujeres en el ámbito STEM, que la UNESCO señala la educación en este ámbito como un derecho humano; en su informe  Cracking the code: girls’ and women’s education in STEM —Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas— habla sobre los desafíos a los que se enfrentan las niñas y mujeres tanto en el ámbito social como en el académico y el camino que recorren para elegir sus profesiones.

Además de preocuparse por exigir políticas públicas que sirvan como herramientas para aminorar la brecha de género es importante buscar implementar acciones en todos los niveles pues la desigualdad de género en la enseñanza de las STEM es sorprendente.

En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Hoy en día, sólo el 28% de los investigadores del planeta  son mujeres. Situaciones como los estereotipos de género comprometen la calidad de la experiencia de aprendizaje de las alumnas y limitan considerablemente sus opciones educativas.

Según el mencionado estudio, las niñas parecen perder interés en las materias STEM con la edad, particularmente entre la adolescencia temprana y tardía. Esta disminución de interés afecta la participación en estudios avanzados en el nivel secundario. Las brechas de género en la participación en educación STEM se vuelven más obvias en la educación superior. Las diferencias también se observan en las disciplinas, con menor inscripción, en ingeniería, fabricación y construcción, ciencias naturales, matemáticas y estadística y campos de TIC. También se descubrió que las mujeres abandonan las disciplinas STEM notoriamente durante sus estudios de educación superior, en su transición al mundo del trabajo e incluso en su ciclo profesional.

Por ello es importante que las niñas y mujeres identifiquen sus áreas de interés y aptitudes en edades tempranas, pues, si bien es cierto que en cada persona tiende a existir inclinación hacia un área específica, también es cierto que la estimulación cognitiva es vital.

Muchas chicas tradicionalmente se identifican con áreas de estudio orientadas a la creatividad, derivando en  profesiones que tradicionalmente han sido ocupadas por mujeres; sin embargo, es posible orientar estas aptitudes y conducirles hacia disciplinas en el espectro STEM, mismas que permitirían el acceso a mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo y por ende, a mejores condiciones económicas.

Wendy Johansson, Vicepresidenta de Wizeline Academy, iniciativa que busca democratizar la educación tecnológica con base en Guadalajara, indicó que “la participación de las mujeres en empresas que desarrollan tecnología es muy importante porque diversifica el pensamiento y las experiencias”. En Wizeline conviven personas de diferentes lugares del mundo, con diferentes antecedentes, hablando distintos idiomas y viviendo experiencias muy diversas, esto es lo que transforma a la empresa en un fenómeno único.

Es importante que las niñas y mujeres tengan role models de las que puedan aprender e inspirarse en sus logros y trayectoria. Para Wizeline esta es una prioridad, por lo que organiza eventos y encuentros de mujeres interesadas en tecnología con algunas de sus colaboradoras más exitosas.

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