Toluca, Méx.- La LVII Legislatura mexiquense emitió dos declaratorias de reformas a la Constitución estatal: la primera faculta a los municipios mexiquenses -previo acuerdo entre sus ayuntamientos- para coordinarse y asociarse en la concesión de servicios públicos; y una más que cambia el término “capacidades diferentes” por el de “discapacidades” en la Constitución estatal, además de que declaró al municipio de Tlalmanalco, recinto oficial de la Legislatura para realizar sesión plenaria en este mes.
Aprobada con 107 votos a favor de los municipios mexiquenses, la reforma al artículo 126 de la Constitución Política del Estado de México, posibilita la asociación entre municipios para la eficaz prestación de servicios públicos como: agua potable, alcantarillado, mercados, panteones, rastros, calles, parques y transportes, entre otros, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y señalando que se preferirá -en igualdad de circunstancias- a vecinos del municipio. Cuando trascienda el período constitucional del ayuntamiento se requerirá autorización de la Legislatura estatal.
La declaratoria, a la que dio lectura el diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos (Verde Ecologista) señala un plazo de 180 días naturales, posteriores a la entrada en vigor del decreto, para que el Congreso expida y adecúe los ordenamientos a que haya lugar.
La reforma al segundo párrafo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, por la que se sustituye el término “capacidades diferentes” por “discapacidades”, se aprobó con el voto favorable de 72 ayuntamientos.
Comentarios Cerrados