En el presente año entró en vigor en el Estado de México, la nueva ley de Mediación, Conciliación y Promoción para la Paz Social en la entidad, instrumento que tiene el objetivo de permitir en distintos ámbitos que las partes en conflicto encuentren solución, es decir, que los mexiquenses cuenten con leyes justas, ya que actualmente en el país no se ha logrado impartir justicia para todos y menos que sea pronta ni expedita, por ello, la mediación es un instrumento que se debe convertir en materia de política pública para garantizar esos principios como lo prescribe la Constitución.
Lo anterior lo manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto en la conferencia magistral “Políticas Públicas de Coexistencia Pacífica y Mediación”, después de inaugurar el VII Congreso Mundial y XI Congreso Nacional de Mediación, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado que es presidido por Baruch Delgado Carbajal, donde estuvo presente su homóloga Ivonne Ortega, de Yucatán, y Juan Manuel Urtubey, de Salta, Argentina, quienes también participaron como ponentes dando sus puntos de vista en materia de justicia.
El ejecutivo estatal manifestó que el Estado no se ha encontrado a la altura de responder a las exigencias de la sociedad, ni la del pasado ni de la actual, por lo cual se deben buscar mecanismos para lograr lo que se ha postulado desde la entidad, y que se materialicen en justicia y equidad para la población, ya que dijo que “si con los instrumentos actuales no se ha alcanzado este objetivo, estamos en los albores del siglo 21, en la exigencia de encontrar los mecanismos que sean más eficaces y eficientes para lograr los objetivos ante una nueva realidad social”.
Peña Nieto coincidió con sus homólogos al señalar que el mundo actual es diferente de aquel para que el que fueron diseñadas las instituciones e instrumentos para impartir justicia, de ahí la importancia de que en el Congreso se hable de la mediación como un instrumento para dictarla.
Ya que, dijo, que la mediación deja ver que estamos frente a otra realidad social y se busca encontrar condiciones de bienestar para toda la sociedad y al Estado le corresponde ser el principal actor para garantizar que la sociedad tenga esta posición, significa que en el mundo actual se debe buscar la manera de que las instituciones con las que se cuenta el Estado logren el objetivo para el que fueron diseñadas.
Durante su ponencia, indicó que la justicia destaca la mediación, pues más vale encontrar mecanismos de solución entre las partes en conflicto que un tercero, valiéndose de los instrumentos del derecho, tenga que resolver un conflicto, pues de acuerdo a experiencias del pasado, finalmente, no satisface a las partes involucradas.
Además, se pronunció porque las experiencias e ideas que se expusieron en el Congreso aceleren el proceso de consolidar un Estado eficaz que garantice mejores condiciones para la población del siglo 21.
En tanto, Delgado Carbajal resaltó el impulso a la justicia alternativa con la reciente publicación, promulgación y entrada en vigor de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción para la Paz Social en la entidad, que genera el instrumento legal para que todos los órdenes de gobierno encuentren el mecanismos idóneo para que a través de mediadores certificados y capacitados busquen alternativas para encontrar soluciones en las comunidades.
Además, indicó que en casi todo el estado actualmente ya opera el nuevo sistema de justicia penal donde los mecanismos alternos permiten que sólo los jueces atiendan los delitos que se persiguen de oficio y los que afectan a la sociedad y al Estado.
El turismo deja 6 mil millones de pesos al Edomex
La secretaria de Turismo mexiquense, Martha Hilda González Calderón, informó que las actividades turísticas en la entidad se recuperan paulatinamente, ya que en el pasado periodo vacacional el incremento de visitantes aumentó dejando una derrama económica de alrededor de 6 mil millones de pesos.
González Calderón manifestó que llegaron al Estado de México 5 millones 56 mil visitantes, 940 mil más que el año anterior; estos turistas son principalmente del Distrito Federal y de los estados aledaños.
La Secretaría de Turismo trabaja permanentemente para difundir los múltiples destinos turísticos de la entidad, desde los pintorescos pueblos mexiquenses hasta sus zonas arqueológicas, pasando por lagos, volcanes, bosques y modernas ciudades, todo lo que el visitante puede disfrutar.
Comentarios Cerrados