Cuautitlán Izcalli, Mex.- El Municipio de Cuautitlán Izcalli continúa trabajando en la limpia del Lago de Guadalupe, el cual se ha afectado por las aguas residuales derivadas de municipios, como Jilotzingo y Nicolás Romero, entre otros.
Se ha creado un Fondo Metropolitano, del cual se han invertido 259 mil pesos para la primera etapa del saneamiento del cuerpo de agua, con la colocación de un colector marginal y una planta de tratamiento.
«El colector permitirá que el agua ya no caiga tan franca a la presa del Lago de Guadalupe, hará que las aguas residuales se puedan desviar y posteriormente a la salida de la cortina de la presa, se conducirán al río Cuautitlán», indicó Carlos Alberto González Morales, subdirector de Medio Ambiente del Municipio en entrevista con Mi Ambiente.
Señaló que al servir la presa como un amortiguamiento por la cantidad de agua que recibe, servirá para que el cuerpo acuoso contaminado mejore su calidad al seguir su trayecto dentro del río Cuautitlán. «Son inversiones importantes en las que también se incluye la adquisición de terrenos y la colocación del primer módulo de la planta, que no tendrán un resultado inmediato debido a la dimensión del problema y las acciones que se requieren realizar», manifestó González Morales.
«Ya está en puerta colocar una planta de tratamiento de agua a la salida de la cortina ubicada en la zona de Tepojaco, la cual nos dará la capacidad de un metro cúbico por segundo. Además, la presa es un cuerpo de agua federal cuya administración y responsabilidad es de la Comisión Nacional de Agua, y desde la Comisión a los Municipios, estamos trabajando en conjunto».
Comentarios Cerrados