Comunitarias

Llama Greenpeace a impulsar la agroecología

Greenpeace hizo un llamado al gobierno federal para que impulse la agricultura ecológica en el país como una oportunidad para enfrentar el endurecimiento de las políticas de Estados Unidos que buscan poner muros no solo en el tema migratorio sino también en acuerdos comerciales, que sin duda, impactarán al campo mexicano.

La organización ambientalista publicó el reporte Navegando hacia el futuro de la agricultura sobre  su reciente visita a Cuba, que documenta casos exitosos de producción agroecológica que ayudaron a la isla a hacer frente al bloqueo económico que resiste desde hace dos décadas.

Aleira Lara, líder del Programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México, indicó que “apostar por la agricultura ecológica beneficiará al campo mexicano al liberarlo de la intensiva aplicación de fertilizantes y plaguicidas químicos –muchos de ellos importados- que incrementan los costos para los campesinos y ponen en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente; reduce la migración y además abre nuevas puertas a la industria alimentaria nacional e impulsa el consumo local”.

agroecologia

Cabe recordar que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda que las importaciones de alimentos no rebasen el 25 por ciento de lo que se consume en el país, pero en México, la compra de alimentos básicos del exterior es de 45 por ciento.

México es el tercer mercado de exportación agrícola de los Estados Unidos. Las ventas estadounidenses de alimentos y productos agrícolas a México totalizaron un récord de 19.500 millones de dólares en el año fiscal 2014, lo que representa casi el 13 por ciento de todas las exportaciones agrícolas de Estados Unidos principalmente maíz, soya, productos lácteos, cerdo, aves de corral y carne de vacuno.

De ahí, explicó la ambientalista, “tenemos que buscar la promoción y el fortalecimiento del modelo agroecológico que ha demostrado ser una alternativa viable para mantener la soberanía alimentaria y la producción de alimentos sanos y suficientes para la población; es cuestión de voluntad política. Basta con voltear a ver casos exitosos como el de Cuba, donde la agricultura ecológica genera el 90% de las frutas y hortalizas que se consumen en la isla, demostrando al mundo que hay otra forma de cultivar la tierra y garantizar la soberanía alimentaria de un país”.

Recordó que cuando la agricultura cubana quedó sin recursos al desintegrarse la Unión Soviética, los campesinos cubanos, con sólo el 25% de las tierras cultivables, aplicando agricultura ecológica, fueron capaces de producir hasta el 65% del suministro de alimentos en la isla. Esta ola agroecológica detonó también la agricultura urbana que hoy da empleo a más de 350 mil personas, incluyendo más de 70 mil mujeres.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.