Comunitarias

Llaman a repensar el proceso civilizatorio mesoamericano

A siglo y medio de que en México comenzaran las reflexiones y los debates para comprender el proceso civilizatorio que, durante la época prehispánica, se dio en su territorio, las teorías de los últimos 30 años llevan a entender a la antigua Mesoamérica como “un permanente conjunto de flujos y movimientos, de colapsos y emergencias”.

Esto fue reflexionado por Fernando López Aguilar investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde hizo un recuento de las apuestas de pensamiento sobre los orígenes y los declives de los pueblos prehispánicos y comentó que desde los años 80, arqueólogos, como Joyce Marcus, proponen la idea de colapsos recurrentes a lo largo de su historia, y no de momentos de apogeo (ubicados hacia el periodo Clásico) y caída marcados, como antes se postulaba en la forma de una campana de Gauss.

En ese sentido, refirió que debe hablarse de emergencia y reestructuración de sociedades, algo que “es tan equivalente como tratar de entender la sociedad actual no como un sistema ordenado y que va en una dirección, sino que se está construyendo con flujos e intermitencias”, dijo el también director del Proyecto Valle del Mezquital.

Retomando estos viejos debates, el arqueólogo señaló que el origen de la civilización mesoamericana no está resuelto todavía. “El origen tendría que estar, quizá, en algún momento pre-olmeca y podríamos pensar la idea que trabajaba Paul Kirchhoff, vinculada con el ‘clan cónico’, regresando con una mirada distinta a estas sociedades organizadas en clanes, donde el crecimiento se da por alianzas matrimoniales y que pudieron ser la base de esta inasible célula original de la estructura llamada calpulli”, abundó.

Al hablar de la idea de los colapsos, López Aguilar puso como ejemplo el área maya, donde la intensificación del sistema agrícola roza, de tumba y quema, ante un periodo de sequía prolongado fechado hacia el año 1000 d.C., pudo dar al traste con la subsistencia de las sociedades.

Ellos, los mayas, “no estaban pensando en la recuperación del paisaje, en el hábitat, estaban pensando en satisfacer mañana a sus dioses, en satisfacer mañana sus niveles de prestigio, y eso borra la imagen de largo plazo. Es una avalancha que se colapsa y es imparable”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.