Comunitarias

Lluvias y granizadas, sólo probaditas de CC

Las intensas y cortas lluvias con granizada que se tuvieron los últimos días de marzo, son solamente una mínima expresión de lo que llegarán a ser los efectos del Cambio Climático global, especifica un especialista, mientras que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dio a conocer la segunda parte de cuatro de su Quinto Informe, donde advierte que sencillamente es abrumador, generalizado e irreversible.

granizo

La precipitaciones que se tuvieron fueron sólo un fenómeno local. Se dio en la zona central de México: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y una parte de Michoacán, por lo que puede decirse que no tendría que ver con los efectos del Cambio Climático. Pero si se le quiere encontrar una relación con ese fenómeno, pues sí. Sí tiene qué ver como 0.000001.

Así lo explica Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional. Agrega que el Cambio Climático se da en los sistemas planetarios a miles de kilómetros de aquí, a gran escala, como los fenómenos conocidos como El Niño y La Niña, la circulación ártica, del Atlántico Norte y Pacífico Norte.

Agregó que las causas de las referidas lluvias son el choque de aire húmedo y caliente del Golfo de México con aire seco y frío, proveniente del Océano Pacífico.

Lo anterior genera rotación corrientes de aire, lo que, a su vez, forma columnas de nubes. En especial, nubes de tormenta que son las que producen granizo.

Estas lluvias también se dan en época de transición, como estamos ahora que salimos del invierno y entramos a la primavera. Este tiempo es verdaderamente importante porque es cuando se producen las tormentas eléctricas, cortas, pero muy impresionante e intimidantes para la gran mayoría de las personas.

Hernández Unzón también aseveró que ésta es época de torbellinos y tornados. La forma de distinguirlos es que el primero tiene un mínimo y un máximo que va de 80 a 100 kilómetros por horas; el segundo, comienza siendo superior a los kilómetros por hora a más de 500. Aunque hasta el momento se sabe solamente de uno de 480 kilómetros por hora, en Estados Unidos.

El especialista hizo hincapié en que es temporada de tornados, en la que México tiene poca historia, pues se cuenta, cuando mucho, con una centena de éstos y entre ellos destacan los de Piedras Negras el 24 de abril de 2007 y 1 de abril de 2012.

Se recuerda el de Monterrey, del 1 de abril de 2012. Lo bueno aquí es que se desarrolló en la carretera y no en la ciudad. Así como dos menores en Acapulco y en La Paz.

También comentó el raro y especialísimo caso del tornado gemelo que se registró el 1 de junio de 2012 en Ecatepec de Morelos, Edomex. Con antelación hubo otro en Hidalgo.

INFORME DEL IPCC
Derretidos, ahogados o muertos de hambre. El Cambio Climático pronto tocará la puerta de los ciudadanos del mundo, y algunos por pobreza o crisis políticas no podrán tomar las medidas necesarias para contrarrestarlo. En esos términos se expresa el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y, además, apunta que estas conclusiones son fruto de la evaluación más completa hasta la fecha de cómo está afectando el fenómeno a la Tierra.

Personas que son social, económica, cultural, política, institucionalmente o de otra manera marginadas son especialmente vulnerables al Cambio Climático, dice.

Así de abrumador, generalizado e irreversible califican los científicos consultados por Naciones Unidas el impacto del calentamiento global en el Planeta. Por cierto que son cientos de investigadores de 70 países quienes produjeron este nuevo reporte, con la ayuda de miles de expertos de todo el mundo, basados en más de 12,000 estudios científicos.

De acuerdo con el informe del IPCC, los impactos económicos que ocasionará el Cambio Climático irán del 0.2 a 2 Por ciento del ingreso mundial anual.

Agrega que los países pobres y, consecuentemente más vulnerables, requerirán de unos 100 mil millones de dólares anuales para contrarrestar las consecuencias de este fenómeno que por hoy, es el más peligroso que enfrenta la humanidad.

Hay que trabajar unidos para tratar de salvar la vida, tal como la conocemos, en el planeta. Por lo tanto, es necesario alcanzar un nuevo acuerdo que venga a suplir al Protocolo de Kyoto que concluyó en 2012.

Ante esta situación, se destaca que en Estados Unidos, el presidente Barack Obama ordenó que se reduzcan todas aquellas emisiones de gases que generan calentamiento climático, a pesar de que tendrá que enfrentar una fuerte oposición del Congreso. Es necesario que esta reacción, como la Obama, se replique en cada nación para hacer un gran esfuerzo conjunto para salvar al Planeta.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.