Comunitarias

Logran eliminar maltrato animal en festividad en Yucatán

Alcanzando un logro importante, cerca de 74,000 personas firmaron la petición en línea de Humane Society International–México para apoyar al alcalde del municipio de Izamal, Yucatan, Warnel May Escobar en la transformación de una fiesta cruel en Yucatán en una celebración compasiva.

El año pasado, organizaciones enfocadas al bienestar animal lograron transformar la fiesta del Kots Kaal Pato, una terrible tradición en Izamal (Yucatán), México, que consistía en colgar pequeños animales en piñatas y golpearlos hasta la muerte, así como degollarlos. En abril del año pasado, HSI, junto con las organizaciones locales AFAD y Movimiento Conciencia firmaron un acuerdo con el alcalde Escobar para continuar colaborando en proveer alternativas no crueles para celebrar la fiesta.

Este próximo 29 de abril, la nueva y más compasiva fiesta de San Bartolo está programada para llevarse a cabo en lugar de la anterior y cruel celebración.

HSI lanzó un programa de educación humanitaria en Izamal la semana pasada, impartiendo charlas y materiales de educación para cerca de 500 estudiantes, abarcando desde preescolar hasta secundaria.

Al respecto, Claudia Edwards, directora de Programas de HSI México comentó que “los estudiantes de Izamal demostraron ser extremadamente participativos y deseosos de aprender sobre el cuidado de los animales y la capacidad de éstos de sentir dolor y emociones. Estamos entusiasmados por las actitudes de sensibilidad y compasión de las nuevas generaciones”.

HSI seguirá promoviendo la organización de actividades en las que no se maltrate o mate a ningún animal. Estas incluyen deportes tradicionales y concursos que ofrecen entretenimiento sin crueldad para la gente de Izamal.

Las festividades crueles en las que diferentes tipos de animales son maltratados se llevan a cabo con regularidad en todo México. La consolidación de la transformación de la fiesta de Izamal es vital para demostrar que las tradiciones pueden evolucionar a medida que las sociedades se vuelven más consideradas y compasivas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.