Las autoridades delegacionales del Distrito Federal, con sólo aplicar el Artículo 9-bis de la Ley de Transporte y Vialidad, resolverían el gran problema que provocan los autos abandonados en la vía pública, que se convierten en escondrijos de delincuentes y lugares para el consumo de drogas, afirma el diputado Leobardo Urbina Mosqueda.
El legislador denunció que en calles y avenidas de la Ciudad de México se encuentran en estado de abandono, vehículos que son verdaderas “chatarras”, entre autos, camionetas, remolques y transportes, tanto de pasajeros como de carga en general, y, a pesar que los ciudadanos afectados denuncian el problema, las autoridades tardan mucho tiempo para retirar la “chatarra” y la basura.
Estos desechos, afirma Urbina Mosqueda, se convierten en un problema social, “porque a su alrededor se propicia el consumo de drogas y alcohol, se genera fauna nociva y se convierten en escondrijo para los delincuentes”.
Los autos abandonados forman parte del panorama urbano en muchas colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Estos vehículos, ademas de convertirse en problema de seguridad pública, obstaculizan la libre circulación de personas y la vialidad.
La Ley de Transporte y Vialidad del DF, explicó el diputado, establece en su Artículo 9-bis, “que en vías secundarias, las de tránsito peatonal y las ciclovías, las16 delegaciones tienen facultades para remitir a los depósitos vehiculares los automóviles que se encuentren abandonados, deteriorados, inservibles y destruidos, así como trasladar a los depósitos, cajas, remolques y camiones de carga que obstaculicen, limiten o impidan el uso adecuado de estas vías”.
La citada ley también indica que se debe retirar de la vía pública todo tipo de objetos que obstaculicen, limiten o impidan el uso adecuado de estas vías, que han sido colocados sin el permiso correspondiente “quedando los objetos al arbitrio de las autoridades delegacionales que los retiraron”.
En la Asamblea Legislativa del DF, Urbina señaló que es obligación y responsabilidad de las autoridades retirar de las vialidades los vehículos y “chatarras” abandonados en áreas públicas, “que, además de afectar la imagen urbana, contribuyen a la acumulación de basura y se vuelven nido de vándalos”.
Esta situación provoca molestias a la ciudadanía, afirmó el legislador, y reiteró que, además, desencadenan problemas de higiene e inseguridad.
Para cumplir debidamente con lo previsto en el Artículo 9-bis de la citada Ley, el diputado príista presentó un Punto de Acuerdo para que la Asamblea envíe un exhorto a los 16 jefes delegacionales para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, informen qué programas están ejecutando para el retiro de los vehículos “chatarra” y todo tipo de objetos que obstruyen las vialidades.
Aclaró que, ademas, los delegados deben informar sobre los programa de seguridad pública que se realizan en sus demarcaciones para atender las quejas de los vecinos, ante el problema de los autos abandonados en la vía pública.
Comentarios Cerrados