EL PROCESO ELECTORAL interno del PRI en el Distrito Federal hizo que, nuevamente, los dos grupos de poder midieran fuerzas. Para empezar con la inconformidad de algunos militantes del partido tricolor capitalino se logró suspender la elección del Consejo Político que debería publicar la convocatoria para la designación del presidente y secretario general del Comité Directivo.
PERO, ADEMAS, igual que en 2008, el grupo de diputados tricolores en la Asamblea Legislativa del DF se dividió y ahora quieren quitar a Israel Betanzos como coordinador para que entre uno del “grupo contrario”, que encabezan los legisladores Octavo West y Alicia Téllez.
LOS JALONEOS están a la orden del día y, hasta ahora, el diputado Leobardo Juan Urbina Mosqueda es quien mantiene en suspenso la decisión para que el grupo de West y Alicia Téllez logren quitar de en medio a Betanzos.
IGUAL PASO en la ocasión cuando hace tres años se pretendía quitar al coordinador de los cuatro diputados que tenía el PRI-DF en la Asamblea. En esa bronca estaban los grupos fuertes del partido tricolor capitalino. Eso mismo pasa ahora.
PERO PARECE que los priistas chilangos ya aprendieron la lección y buscan un “arreglo”, como sea, para llegar al proceso electoral interno de su partido sin broncas en el recinto de Donceles y Allende.
SEGUN TRASCENDIO la semana pasada, el grupo de la senadora María de los Angeles Moreno encontró a buen embajador (un exgobernador), quien entregó una propuesta de paz y el ofrecimiento de apoyar al diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez para que en las elecciones del 2012 pueda llegar a la Cámara de Senadores.
SE BUSCA, además, que se apoye la candidatura de la diputada Beatriz Paredes a la Jefatura de Gobierno del DF, también en el 2012, y así todos juntos, formar un grupo sólido para la contienda electoral que se avecina, con la posibilidad de lograr mejores resultados, que si jala cada quien por su lado.
TODO APUNTA a que puede ser una buena solución. Sólo que hay otros grupos de distinguidos priistas que también quieren, con justo derecho, participar, tanto en las elecciones internas de su partido como en las del 2012, y ahí es donde puede haber resistencia para aceptar las propuestas que deben formalizarse en el terreno político, con el diálogo como elemento principal para el entendimiento entre los priistas.
MIENTRAS TANTO, en las sedes del PRI, tanto en el CEN como en la capitalina, se espera la decisión del líder nacional, Humberto Moreira, quien será, finalmente, quien ordene la fecha para publicar la convocatoria para que se realicen las elecciones del nuevo Comité Directivo.
OJALA QUE los priistas defeños entren en razón y encuentren el camino de la armonía para caminar juntos y lograr recuperar algo de los espacios políticos perdidos desde el 2000, año cuando perdieron todo y, desde entonces, sólo se tienen que conformar con las curules plurinominales.
TAMBIÉN LOS grupo de poder dentro del PRI-DF, que siguen siendo los mismos, deben entender que los tiempos cambian y las bases del partido quieren que sus candidatos no sólo sean “nacidos para perder”, sino que alcancen los objetivos políticos y lleguen a ocupar desde jefaturas delegacionales, diputaciones locales, lugares en la Cámara de Diputados y el Senado, la Jefatura de Gobierno del DF y, claro, lo más importante: recuperar la Presidencia de la República.
¿ENTENDERAN?, ¿cambiarán su forma de pensar y actuar?. Ojalá que así sea, por el bien de los priistas y los ciudadanos que creen en ellos.
En http://www.alguienteniaquedecirlo.mx podemos ver el «progreso» que han tenido nuestros gobernantes… El actual gobierno del PRD no ha hecho nada para salir de los problemas que tenemos. No puede ser que todavía tengamos los mismos problemas de hace 20 años y siga sin hacerse nada.