Comunitarias

Luchar contra pobreza y desigualdad: EPN

“México va primero”, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, en su convocatoria a la unidad nacional.

Toluca, Méx.- El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, convocó a todos los mexicanos a trabajar unidos en el combate a la pobreza, con una visión de país que evite la polarización social.
El llamado fue hecho en el mensaje político, presentado al final de su Cuarto Informe de Gobierno, evento que reunió a la clase política nacional, empresarios y sectores sociales, en el teatro Morelos, de esta ciudad, a donde acudió, después de entregar el texto del informe al Congreso local y escuchar los posicionamientos de cada una de las fracciones que componen este cuerpo legislativo.
“No debemos ignorar, ni mucho menos minimizar este fenómeno –la pobreza-”, manifestó.
Agregó que “es tiempo que la política sirva para impulsar la agenda de la sociedad, no para que los políticos le impongan su agenda a la gente”.
Por ello, expuso que en el Estado de México se trabaja con la más firme voluntad de contribuir a la transformación del país para elevar la calidad de vida de los mexicanos.
“Por encima de cualquier interés de grupo o partidario, tenemos una convicción firme: México va primero”, subrayó.
Manifestó que la mejor forma de festejar en 2010 el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana es con un acuerdo para la transformación nacional y que sea piedra angular que convierta a México en la gran potencia mundial que debe ser.
Dijo que los más de 6 millones de pobres que se agregan a los existentes antes, obliga a conformar una verdadera red de protección social.
Además, esto motiva a que el gobierno esté al lado de la gente en tiempos difíciles, “cuando hay enfermedad, desempleo; cuando ha sufrido por la violencia; ahí debe estar el apoyo solidario y eficiente del gobierno”, asentó.
El compromiso del Ejecutivo estatal es trabajar hasta el 15 de septiembre de 2011 con todas las autoridades, “teniendo siempre al Estado de México como nuestro objetivo común. No hay tiempo para la complacencia ni la distracción”.
Expreso que el Estado de México requiere más y mejores leyes para modernizar sus instituciones, hacerlas más eficientes y que respondan con oportunidad a las exigencias de desarrollo y bienestar de la población, dijo.
Manifestó que la seguridad económica es uno de los tres ejes rectores de su gestión.“En el Estado de México estamos conscientes que para reactivar nuestra economía requerimos de mayores esfuerzos en los meses por venir, ello demandará sinergias entre los sectores público, privado y social”.
Ante el panorama internacional de crisis, su administración enriqueció su estrategia de fomento económico al identificar oportunidades de negocios, vincular a empresarios con fuentes de financiamiento, otorgar incentivos y mejorar la regulación.
Peña Nieto habló sobre la pobreza como una deuda pendiente. “Por eso, las instituciones del Estado están obligadas a defender los programas sociales, fortalecerlos y renovarlos, para que logren que todos los mexicanos se incorporen al desarrollo”.
Salud, educación e igualdad de oportunidades son indispensables para un desarrollo social equilibrado. Son “el mejor instrumento para combatir a fondo la pobreza y asegurar que nadie quede excluido de los avances que logramos como sociedad”, indicó.

Agua para todos

En 4 años se ha distribuido un volumen en bloque de más de 410 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de 4.1 millones de habitantes de 57 municipios; para mejorar el servicio se construyeron líneas de conducción, redes de distribución, tanques de almacenamiento, obras de captación y tomas domiciliarias y se continúa la construcción del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, con 61 kilómetros de nuevas tuberías, obras que, en su conjunto, permitirán que se logre una cobertura superior al 93 por ciento de acceso al servicio de agua potable.

Posicionamiento de los partidos

Luego de que el gobernador, Enrique Peña Nieto, entregara por escrito el cuarto informe de gobierno a la legislatura, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias marcaron los posicionamientos al respecto.
Víctor Manuel Bautista, del PRD, aseguró que en las elecciones del 5 de julio se movilizó el aparato del Estado, y que ahora debe moverse para enfrentar problemas como la falta de seguridad, la violencia social y la falta de servicios en las zonas populares.
El panista Oscar Sánchez Juárez criticó la campaña de promoción personal montada por Enrique Peña Nieto en el marco de su informe de labores, “siempre al lado de estrellas del mundo del espectáculo”.
Ernesto Némer Álvarez, aseguró que el PRI ganó en las pasadas elecciones porque es el instituto político que mejor entiende los problemas de la sociedad; por ello, ratificó que cumplir será la prioridad para los priistas que hoy ocupan cargos de elección popular.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, llamó a los representantes de la legislatura a evitar al máximo la confrontación y lograr acuerdos, y señaló que la educación debe ser prioridad en la agenda legislativa y en la actividad cotidiana del gobierno.
Juan Ignacio Samperio, del Partido Convergencia, señaló que es urgente trabajar de manera conjunta en los problemas que ha traído la crisis económica, pues señaló que la confianza de los mexiquenses será a favor de aquellos que sean capaces de responderles.
A nombre del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Sámano Peralta, se pronunció por una transformación integral de la política mexiquense para trabajar de manera activa en problemas comunes.
Finalmente, Carlos Sánchez Sánchez, del Partido del Trabajo, acusó que quienes en las pasadas elecciones lograron el 45 por ciento de la votación, ahora gozan del 65 por ciento de la representación en la Cámara.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.