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Magnas inversiones viales en Edomex

 

El Presidente Calderón y el gobernador Peña Nieto recorren instalaciones del Tren Suburbano.

Miles de habitantes de la zona norte del Valle de México dejarán de padecer el vía crucis diario que significa trasladarse de sus lugares de origen a la Ciudad de México y viceversa, al entrar en operación, en forma integral, el Suburbano, que une al Distrito Federal con los municipios de esta región mexiquense.

En el acto inaugural del tramo correspondiente a Lechería con Cuautitlán, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, destacaron la importancia de este moderno sistema de transportación masiva cuya longitud total es de 27 kilómetros desde el punto de partida, Buenavista, en el DF, hasta Cuautitlán, ubicada a la salida de la autopista México-Querétaro. 

Este medio de transporte, cuya inversión total fue de 14 mil millones de pesos, ofrecerá su servicio, inicialmente, a 320 mil personas al día, en tan sólo 25 minutos, con un ahorro en tiempo de traslado de 2 horas 40 minutos en el viaje redondo, en relación al uso de microbús. Además, tendrán mayor seguridad en sus traslados. 

Consecuentemente, al reducirse en forma significativa del tráfico y los congestionamientos vehiculares habrá una disminución estimada en 14 por ciento en la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Hasta antes de entrar en operación el Suburbano, los usuarios tenían que hacer varios cambios de medios de transporte, fueran microbuses, camiones o combinación de ambos servicios. 

Durante la ceremonia, Peña Nieto dijo que el Suburbano operará un 55 por ciento por encima de lo previsto en el proyecto, lo que significará que 288 mil usuarios se trasladen más rápidamente y con seguridad a sus destinos.

ES EL PRIMER PASO

“Aunado a este sistema, con inversión Federal, del sector privado y la participación corresponsable del gobierno del estado (GEM) y los municipios, están otros dos sistemas, el 2 y el 3, donde el GEM participa de manera importante en razón de la prioridad que significa para nosotros el desarrollo de sistemas de transporte masivo eficientes y seguros”, expuso Peña Nieto. 

El Presidente Felipe Calderón dijo que obras como la del Tren Suburbano son pasos firmes para el desarrollo de un transporte moderno, rápido y seguro para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de esta región.

En tanto, Peña Nieto destacó que estas acciones son reflejo de una política enfocada en dar a las familias mexiquenses condiciones de mayor comodidad, de mayor bienestar y de mejor calidad de vida.

“Queremos significar el 2009 como un año donde la inversión en infraestructura se cristalice y los proyectos, tanto del gobierno Federal, como de los gobiernos municipales y el gobierno del estado tienen trazados, lleguen a su conclusión”, expuso.

Señaló que 2009 estará a prueba la capacidad de ejecutar con eficiencia, prontitud y celeridad dichos proyectos. Por ello, destacó que “sí será un año difícil, tal vez, pero que la mejor forma de sortear esta condición adversa será trabajando, siendo eficientes y logrando que los proyectos que tenemos como meta se lleven a cabo”.

En materia política, dijo que este año será de elecciones, pero no de divisiones. «Debemos poner por delante nuestra eficiencia, dejando de lado las inversiones con criterios partidistas”.

«Los cuautitlenses y habitantes del Valle de México recibimos con entusiasmo la puesta en marcha del Tren Suburbano Cuautitlán – Buenavista, lo que generará bienestar y desarrollo integral a las familias mexiquenses, al tiempo que permite fortalecer a los Gobiernos municipales, logrando la mayor coordinación y colaborando entre sí, además de poder sumarse a los proyectos del ámbito estatal o federal» destacó Becerril López.

LLEGARA HASTA HUEHUETOCA

Este proyecto tuvo un costo de 14 mil millones de pesos, de los cuales el 44 por ciento fue inversión pública y el 56 restante de la iniciativa privada. La obra generará 4 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos.

Trasladará casi 300 mil pasajeros al día y el trayecto será sólo de 25 minutos. Beneficiará a miles de habitantes de Cuautitlán, Teoloyucan, Huehuetoca, Zumpango, Coyotepec, Tultepec y Tultitlán.En fechas posteriores, el servicio se extenderá hasta Huehuetoca, anuncio que congratuló al Presidente Calderón.

En este sexenio la inversión en el Estado de México será de más de 140 mil millones de pesos para consolidar proyectos como el Libramiento Norte, la autopista hacia Acapulco, la ampliación del Aeropuerto de Toluca, el saneamiento de agua y la construcción de centrales combinadas de generación de energía a partir de desechos sólidos.

Luis Tellez Kuenzler, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que para el Suburbano se levantaron 19 pasos vehiculares y 24 pasos peatonales y se construyó la interconexión con el Metro y Metrobús.

Dijo que “el Programa Nacional de Infraestructura, incluye tres sistemas del Tren Suburbano en la Zona Metropolitana del Valle México (ZMVM). Hoy estamos completando su etapa base y ya se encuentran en licitación los Sistemas 2 y 3, correspondientes a las rutas de Martín Carrera a Jardines de Morelos, que tendrá una longitud de 21 kilómetros, y de Chalco a La Paz”.

Proyectos por 47 mil millones de pesos en la ZMVM

La ZMVM tiene pendientes 14 paquetes con 10 proyectos de obras cada por un monto total de 47 mil 298 millones de pesos, que serán financiados por el Fondo Metropolitano y otros mecanismos de inversión, con la finalidad de atender los rezagos y conflictos viales y estructurales de la región.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, informó que, a través del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, los gobiernos estatales, municipales y los delegacionales del DF, se llevarán a cabo estos proyectos.

Detalló que, entre los proyectos planteados, se contemplan obras viales en los cuatro puntos cardinales del Valle de México; acciones de transporte masivo y derivadas; tareas mitigatorias por el impacto de la línea 12 del Metro en el Distrito Federal y del Tren Suburbano; distribución de agua potable; drenaje y saneamiento; desarrollo urbano y otros proyectos como la rehabilitación de centros históricos y la construcción de centros penitenciarios. 

El Fondo Metropolitano cuenta, este año, con un presupuesto inicial de 3 mil 300 millones de pesos, cantidad considerada por los gobiernos del Edomex y GDF como insuficiente para atender los proyectos planeados. 

Durante 2009 se continuará con el Plan Integral de Vialidades, que prevé 9 obras en el poniente del Valle de México por un monto de mil millones de pesos, además de la modernización y construcción de plantas de bombeo y tratamiento de aguas residuales, así como el seguimiento al cuidado ambiental a través el monitoreo en la calidad del aire con base en medidas como el Hoy No Circula Sabatino y la restricción vehicular para automóviles chocolates.

Tren suburbano

El Tren Suburbano consta de 27 kilómetros, tiene siete paradas: Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista. El costo del boleto por pasajero es de 12.50 a partir de cuatro estaciones y 5.50 por tramos cortos de menos de tres estaciones. Cada tren tiene capacidad de trasladar a 2 mil 224 pasajeros con frecuencia de llegada a cada estación de 3 a 6 minutos. Un total de 320 mil pasajeros al día se trasladarán en este sistema de transporte.

 

1 Comentario

  1. Jonathan Antolin

    hola yo soy de teoloyucan y mi duda es la siguiente ¿quiero saber si esta planeada una estacion en teoloyucan? por que no han empezado obras y los habitantes del municipio estan preocupados por que estaran aislados de este veneficio si alguine me pudiera resolver mi duda les agradeseria infinitamente gracias