ALFREDO IBÁÑEZ
Al calificar como un madruguete a los capitalinos las modificaciones hechas al programa “Hoy No Circula” que ayer entraron en vigor, senadores del PAN exigieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal dar marcha atrás a las nuevas disposiciones hasta que no se generen alternativas suficientes de movilidad para los ciudadanos y se elimine cualquier viso discriminatorio del esquema.
Los senadores Mariana Gómez del Campo y Francisco García Cabeza de Vaca, condenaron la forma en que el Ejecutivo local busca imponer medidas autoritarias, sin tomar en consideración que todas las políticas, particularmente las ambientales, necesitan del respaldo de la población. “Es increíble que se publiquen el 19 de junio y se pretendan aplicar 11 días después”.
Gómez del Campo consideró que Miguel Ángel Mancera debe mostrar sensibilidad y escuchar a los capitalinos para evitar otro golpe más a su economía, patrimonio y calidad de vida, toda vez que son medidas que van a afectar de un plumazo al 60 por ciento de los propietarios de un auto.
“Lo que nos inquieta es que por semana se le ocurren, valga la redundancia, ocurrencias al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que afectan a la gente, en muchas de ellas recula pero muchas otras avanzan y no hay una estrategia clara por parte del Gobierno de la ciudad, no hay un Plan Estratégico de Transporte Público para la Ciudad de México”, externó.
La senadora aseguró que el Gobierno del Distrito Federal no está dando una sola alternativa a quienes se verán afectados, por el contrario, en lugar de ampliar la oferta del transporte público, lo que están recibiendo a cambio es la suspensión de la Línea 12 del Metro.
“El daño al patrimonio está dado, prácticamente todos los vehículos con más de 15 años se van a depreciar entre un 20 a un 50 por ciento de su valor incluso antes de cumplir esa antigüedad. La pregunta es: ¿Quién le va a resarcir esa pérdida a la gente?” cuestionó.
Por lo anterior, anunció que presentarán un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente para revertir dichas modificaciones y solicitar al Gobierno de la ciudad que genere un esquema de apoyo para la sustitución de vehículos particulares con más de 15 años de antigüedad.
Del mismo modo, plantearán la creación de un Plan Estratégico de Infraestructura en materia de Transporte Público que dé certeza y seguimiento al Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018.
Además, que a través de la Secretaría del Medio Ambiente se emprenda un programa anticorrupción para poner alto a las irregularidades en los verificentros.
Twitter:@ibanezalfredo
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Comentarios Cerrados