Comunitarias

Mantienen balance positivo los clubes de migrantes

En el balance sobre las actividades de los clubes de migrantes en los Estados Unidos, particularmente desde 2001, es más positivo que negativo, pues se refleja en más de 16 mil acciones en beneficio de sus localidades en México, afirmó Francis Mestries Benquet, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El especialista señaló que el programa tres por uno –cuyo objetivo es apoyar a través de la Secretaría de Desarrollo Social las iniciativas de los mexicanos en el exterior y brindarles la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que beneficien directamente a sus comunidades de origen– ha tenido un éxito rotundo.

En comunicado de prensa, el investigador apuntó que el programa ha tenido alrededor de 16 mil 300 acciones y 419 proyectos productivos, e incluso en algunos estados se ha extendido a programas 4 por uno, pues hay interés de algunas empresas por participar y financiar proyectos.

El balance de dichos programas es positivo no sólo por su impacto en términos económicos, sino porque las organizaciones de migrantes han adquirido una fuerza y una autonomía suficiente para poder resistir los intentos de corporativización por parte del Estado mexicano.

L

Consideró que los clubes de oriundos se han convertido ya en un capital social, en la medida en que la identidad y la pertenencia de los migrantes se manifiesta en una membresía activa, lo que deriva en su politización.

Ello ha provocado que los clubes constituyan hoy una de las principales infraestructuras de los movimientos en contra de las leyes persecutorias de migrantes y en favor de sus derechos.

Añadió que este capital social se traduce también en capital monetario al convertirse en remesas colectivas que sirven para apoyar el desarrollo local de sus pueblos de origen, y también en capital simbólico porque “da prestigio a los migrantes cuando regresan a sus comunidades, y este capital simbólico puede servir para que alcancen posiciones políticas”, como es el caso del llamado rey del tomate.

El capital simbólico se convierte en político “y así se crean liderazgos entre los migrantes retornados que llegan hasta los hijos de familias de migrantes”.

Por su parte, Jorge Culebro Moreno y Carlos González Zepeda, ambos de la Unidad Cuajimalpa, al referirse a las reformas de seguridad social en México y el papel de las organizaciones de migrantes, advirtieron que la migración es un tema olvidado dentro de las reformas administrativas, en particular de las referentes a la seguridad social.

Se trata, subrayaron, de un conjunto de la población transmigrante que ha quedado fuera de las reformas de los sistemas de protección social a pesar de la implementación de programas impulsados desde el gobierno.

Lo anterior es importante porque lo que buscan los mecanismos de protección social es disminuir riesgos en la población, en este caso relacionados con la salud,” pero en la práctica hay una población que se olvida, aunque no por ello deja de generar sus propios mecanismos de protección social”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.