Comunitarias

* Más adultos mayores en el DF * Trabajo institucional: Mancera * Priista espera una respuesta

* DE ACUERDO al resultado de investigaciones y con información del Inegi, para el 2030 se duplicará la población de adultos mayores en el DF cuando la Ciudad de México cuente con 2 millones de personas de la tercera edad. El mayor problema es que no hay suficientes geriatras para atender a este sector de la población. Pedro Valdés, coordinador de Geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, dijo que el reto es convertir a esta población en un activo social para que no sea una carga familiar y se necesita una extensa capacitación médica pues “la carencia de especialistas rebasa el ámbito local”. El aumento de esas personas se debe a la aplicación de los programas de salud en la Ciudad de México que hace que aumente la esperanza de vida en promedio de 78 años para las mujeres y de 73 para los varones. El DF cuenta, actualmente, con un millón de adultos y la tendencia de envejecimiento es del 61 por ciento; en otras entidades del país es de 32 por ciento. Además, en la capital del país se tiene el mayor número de “centenarios”, que suman 800, tan sólo de los que se tiene registro oficial.

* DE GRAN importancia para los habitantes de la Ciudad de México resultan las primeras declaraciones del Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno electo, al afirmar que llevará una relación institucional con el triunfador de los comicios presidenciales, Enrique Peña Nieto. Mientras llega la hora de tomar el timón del gobierno capitalino, explicó que realizará trabajo de planeación y depuración de su proyecto de gobierno “porque será prioridad resolver el problema del abasto de agua potable, mejorar el sistema de transporte, seguridad pública e impulsar el desarrollo económico”. Sin duda, es un hombre inteligente. Logró convencer a la gente en su campaña. Se acercó a la población en toda la capital, convivió con trabajadores de la construcción, con comerciantes establecidos de Polanco y con ambulantes de Tepito. Jugó beisbol y pateó balones en una cascarita de futbol; bailó danzón y escuchó denuncias por falta de servicios públicos. Sabe bien lo que hace falta en la ciudad, ahora sólo tiene que seleccionar bien a quienes serán sus colaboradores. Ojalá no acepte imposiciones y que los encargados del transporte público y de seguridad sean personas con experiencia y que no tengan hermanos que protejan a taxistas piratas, entre otros.

* EL PRIISTA Jorge Schiaffino Isunza, excandidato del PRI a delegado en Cuauhtémoc, espera una respuesta de las autoridades sobre las denuncias que presentó en la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGJDF y en el Instituto Electoral capitalino. Explicó que durante los 45 días de la campaña pasada, de manera particular en la Cuauhtémoc, el PRI-DF denunció un padrón electoral inflado, amenazas del retito de apoyos sociales a madres solteras y a adultos mayores y, en general, el chantaje, presión y extorsión que se impusieron por el miedo fundado que se manifestó en la gente el 1 de julio. Afirmó que sería importante saber si la denuncia presentada contra servidores públicos de la delegación que trabajaron en la campaña del perredista Alejandro Fernández, por desvío de recursos públicos, inducción al voto y uso de infraestructura delegacional, tendrá respuesta de las autoridades correspondientes. Los ciudadanos tienen derecho a la respuesta por la denuncia presentada, con la comprobación hecha de las 500 mil despensas que se compraron en la Central de Abasto. Schiaffino pide a los diputados de su partido que exijan un informe del desarrollo de la Red Angel, convertida en el mensajero de las autoridades delegacionales, cumpliendo la triste función de amenazar a la gente con el retiro de los apoyos sociales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.